FÓRMULAS DE EXCEL

Traducir LETRAS a NÚMEROS en Excel

Traducir LETRAS a NÚMEROS en Excel

Funciones utilizadas: UNIRCADENAS, BUSCARV, T, SI, EXTRAE, FILA, INDIRECTO, LARGO

Suponiendo un rango con letras (col a) y números (col b) en A2:B8 con nombre de «tabla» y un rango de distintas combinaciones de letras (col d) en D2:D10, planteamos el siguiente método para traducir en el rango E2:E10, las combinaciones de letras en sus referencias de números en base al rango «tabla»:


TRADUCIR LETRAS A NÚMEROS EN EXCEL

{=UNIRCADENAS("";1;BUSCARV(T(SI(1;EXTRAE(D2;FILA(INDIRECTO("1:"&LARGO(D2)));1)));tabla;2;0))}

Donde «tabla» corresponde al rango nombrado en A2:B8 y «D2» corresponde a la primera celda de combinaciones de letras a traducir por números. Arrastrar hasta E10.

La función LARGO permite obtener la cantidad de caracteres a devolver en la fórmula, y es concatenado a «1:» para ser aplicado a la función INDIRECTO como texto. Luego la función INDIRECTO evalúa el texto como una referencia de fila y la función FILA devuelve una matriz de números para ser extraídos con la función EXTRAE. Por ej. si son 3 caracteres devolverá una matriz {1;2;3}

La función EXTRAE luego convierte esas posiciones de matriz en los valores referentes de «letras» en la tabla original, y luego aplicamos la función BUSCARV para buscar una coincidencia de «número» para cada «letra» al mismo tiempo.

Las funciones T y SI sólo se utilizan para desreferenciar la matriz.

Finalmente la función UNIRCADENAS permite concatenar cada «número» resultado en el valor final resultado, correspondiente a la traducción de letras en números respectivos.

De esta forma obtenemos cada letra a combinar de la columna D, traducida a su referente en número en base al rango original que nombramos como «tabla».

Recordar que si bien se mencionan letras y números, la fórmula puede aplicarse para cualquier combinación de caracteres que necesitemos traducir.

 

En el siguiente link puedes encontrar más videos y fórmulas interesantes que utilizan funciones de búsqueda en Excel: Colección de videos sobre búsquedas en Excel

Puedes encontrar más fórmulas interesantes en el anuario de Desafiando Excel en el siguiente link.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.