FÓRMULAS DE EXCEL

Transponer patrones de celdas de una sola columna en varias columnas – Método Desref

Transponer patrones de celdas de una sola columna en varias columnas – Método Desref

Funciones utilizadas: DESREF

 

Suponiendo que en la columna A disponemos del siguiente patrón de valores repetidos 3 veces:

Empresa
Dirección
Teléfono
Email

 

Y lo que queremos lograr es el siguiente cuadro:

EmpresaDirecciónTeléfonoEmail
Empresa 1Dirección 1Teléfono 1Email 1
Empresa 2Dirección 2Teléfono 2Email 2
Empresa 3Dirección 3Teléfono 3Email 3

 

Para lograr transponer y ordenar este patrón según tipo de valor vamos a generar una matriz que estará en el rango B1:F4, y la configuraremos de la siguiente manera:

 

EmpresaDirecciónTeléfonoEmail
0=DESREF($A$1;$B2;0)=DESREF($A$2;$B2;0)=DESREF($A$3;$B2;0)=DESREF($A$4;$B2;0)
4=DESREF($A$1;$B3;0)=DESREF($A$2;$B3;0)=DESREF($A$3;$B3;0)=DESREF($A$4;$B3;0)
8=DESREF($A$1;$B4;0)=DESREF($A$2;$B4;0)=DESREF($A$3;$B4;0)=DESREF($A$4;$B4;0)

 

El rango B2:B4 suma de a 4 por celda. En función de la cantidad de distintos tipos de valores que tengamos en la columna A, vamos a sumar por esa constante. Podemos aplicarle una función para realizarlo de forma automática (Por ejemplo B2+N; B3+N y sucesivos).

Para completar todos los valores a transponer, arrastramos toda la matriz hacia abajo hasta que los valores en las celdas den “0”.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.