Desafiando Excel

Estadística en Excel – Funciones de tendencia central

Funciones en este artículo: PROMEDIO, MEDIANA, MODA, MODA.UNO, MODA.VARIOS

ESTADÍSTICA EN EXCEL – FUNCIONES DE TENDENCIA CENTRAL

Las medidas de tendencia central suelen situarse hacia el centro de la distribución de datos y permiten resumir la información de distintos grupos de valores en un sólo número. En Excel contamos con distintas funciones que nos permiten obtener estas medidas.

PROMEDIO O MEDIA ARITMÉTICA

Es el valor obtenido de la suma de todos los valores dividido entre el número total de valores. Este valor esta representado en Excel por la función PROMEDIO.

MEDIANA

Es el valor intermedio de un grupo de valores, donde la mitad de los números son superiores a la mediana y la otra mitad son inferiores. Este valor esta representado en Excel por la función MEDIANA.

MODA

Es el valor de un grupo de valores con mayor frecuencia absoluta, es decir el más repetido. Este valor puede ser único o múltiple y esta representado en Excel por las funciones MODA (función reemplazada a partir de versiones posteriores a Excel 2007), MODA.UNO y MODA.VARIOS.
La función MODA.VARIOS debe aceptarse mediante la combinación Control+Shift+Enter debido a que se aplica sobre una matriz. Una vez aceptada debemos analizar si hay algún error dentro del rango de resultado, el cual indica que contenemos TODOS los valores más repetidos del rango inicial y consecuentemente el resultado es preciso y correcto. Si el resultado devuelve valores en todas las celdas del rango de resultado, se debe ampliar dicho rango para evaluar si no quedó algún valor que también empata por el más repetido en el rango inicial.

 

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil