Icono del sitio Desafiando Excel

Función AJUSTARFILAS y AJUSTARCOLS en Excel

Funciones en este artículo: AJUSTARFILAS, AJUSTARCOLS

Las funciones AJUSTARFILAS (o WRAPROWS en inglés) y AJUSTARCOLS (o WRAPCOLS en inglés) pertenecen a la categoría de funciones de «Búsqueda y referencia» y permiten devolver un rango de fila o columna en un número especificado de valores por filas o columnas respectivamente. Poseen dos argumentos obligatorios que indican el rango o referencia que contiene los valores a ajustar, y el número máximo de valores por fila (AJUSTARFILAS) o columnas (AJUSTARCOLS). También posee un argumento opcional que permite indicar un valor de reemplazo para aquellas celdas donde se devuelva un valor de error.  Ambas funciones se implementaron a partir de Excel 365. Veamos sus sintaxis:


FUNCIÓN AJUSTARFILAS EN EXCEL

=AJUSTARFILAS(Vector;Wrap_count;Pad_with)


FUNCIÓN AJUSTARCOLS EN EXCEL

=AJUSTARCOLS(Vector;Wrap_count;Pad_with)

 

Donde «Vector» corresponde al vector o referencia para ajustar,  «Wrap_count» corresponde al número máximo de valores por fila (ELEGIRFILAS) o por columna (ELEGIRCOLS), y «Pad_with» corresponde al valor con el que rellenar (y reemplazar en caso de error).

Es importante resaltar que el segundo argumento indica el número máximo de valores por fila o columna, y no la cantidad de filas o columnas.

Si quedan celdas sin asignación de valor dentro de la matriz resultante producto de la disposición de filas/columnas que queda definida en la función, se rellenarán con valores de error de dato no disponible (#N/D). El último argumento permite reemplazar este error por otro valor o referencia.

 

Te recomiendo consultar el anuario de Desafiando Excel para conocer más funciones y fórmulas vinculadas a la edición de celdas en Excel.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil