Icono del sitio Desafiando Excel

Función BUSCAR en Excel

Funciones en este artículo: BUSCAR, BUSCARV, BUSCARH, BUSCARX

La función BUSCAR es una función de la categoría «Búsqueda y referencia» que nos permite buscar un valor en una sola fila o columna y devolver un valor desde la misma posición en otra fila o columna. Vamos a distinguir dos métodos y formas de utilizar la función BUSCAR que poseen distintos argumentos, por un lado el método vectorial y por otro el método matricial. Veamos la sintaxis para ambos métodos:


FUNCIÓN BUSCAR EN EXCEL – MÉTODO VECTORIAL

=BUSCAR(valor_buscado;vector_de_comparación;vector_resultado)

Donde «valor_buscado» corresponde al valor que queremos hallar, «vector_de_comparación» corresponde a la fila o columna donde hallar el valor buscado, y «vector_resultado» corresponde a la fila o columna donde buscar el valor resultado (este último argumento es opcional debido a que el vector de comparación y de resultado pueden ser el mismo).

 

FUNCIÓN BUSCAR EN EXCEL – MÉTODO MATRICIAL

=BUSCAR(valor_buscado;matriz)

Donde «valor_buscado» corresponde al valor que queremos hallar y «matriz» corresponde al rango de matriz que contiene tanto el valor buscado como el valor resultado.

 

Es importante destacar que en caso de que el valor buscado esté repetido, la función BUSCAR siempre devolverá el valor de referencia para el último valor buscado hallado de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha.

La función BUSCAR tiene dos limitantes principales. Por un lado, el rango con valores de búsqueda debe estar siempre en orden ascendente para que funcione la función. Y por otro lado, en el caso del método matricial, la búsqueda siempre se realiza condicionada a las dimensiones de la matriz. Esto significa que si la matriz tiene más columnas que filas, buscará el valor buscado en la primera fila. En cambio si la matriz tiene más filas que columnas o la misma cantidad de filas y columnas, buscará el valor buscado en la primera columna. A su vez, con dicho método, la primera fila o columna seleccionada debe contener siempre el valor buscado y la última fila o columna seleccionada debe contener siempre el valor resultado.

Si necesitamos forzar un sentido de búsqueda, recomiendo utilizar las funciones BUSCARV o BUSCARH según necesitemos buscar un valor en una fila o columna . Aún así, existe una función más reciente que resuelve la mayor parte de las búsquedas de forma más simple y fácil que es la función BUSCARX. Recomiendo leer los siguientes artículos para comprender mejor dichas funciones:

Función BUSCARV en Excel

Función BUSCARX en Excel

Colección de videos sobre búsquedas en Excel

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil