FUNCIONES DE EXCEL

Función CARACTER y CODIGO en Excel

Función CARACTER y CODIGO en Excel

Funciones en este artículo: CARACTER, CODIGO, REPETIR

FUNCIÓN CARACTER EN EXCEL

La función CARACTER en Excel devuelve el carácter especificado por un número. Este número depende del juego de caracteres ASCII, que es un código de caracteres basado en caracteres alfanuméricos.

Este juego de caracteres va desde el 1 hasta el 255 y cada número representa un carácter. Por ejemplo, el número 64 dentro del juego de caracteres ASCII representa a la arroba «@».

La sintaxis de la función CARACTER es la siguiente:

=CARACTER(64)

Donde 64 corresponde al número definido para devolver el carácter relacionado (arroba). También se puede referenciar el argumento al valor númerico de otra celda para devolver un carácter específico.

 

FUNCIÓN CODIGO EN EXCEL

La función CODIGO en Excel devuelve el número de código del carácter definido como argumento. Dicho código va a depender también del juego de caracteres utilizado en el equipo.

La sintaxis de la función CODIGO es la siguiente:

=CODIGO("@")

Donde «@» corresponde al carácter definido para devolver el número de código relacionado.

Es importante mencionar que al referirse a valores distintos de valores numéricos (texto, símbolos), debemos utilizar las comillas dentro de la sintaxis de la función. Los números no requieren comillas para utilizarse dentro de la función.

 

Existen diversos usos para éstas funciones y mencionamos a continuación algunos de ellos:

COMBINACIÓN CON FUNCIÓN REPETIR

La función CARACTER puede combinarse con la función REPETIR para obtener un número determinado de veces un mismo carácter específico en una celda. Veamos la siguiente fórmula:

=REPETIR(CARACTER(64);5)

Esta fórmula va a repetir 5 veces el caracter con código 64 en la misma celda. Es decir, que el resultado visible de la celda será «@@@@@».

COMBINACIÓN PARA FORMAR PALABRAS

Otro uso que se le puede dar a la función CARACTER es la concatenación de la misma función para distintos códigos, dando como resultado la formación de una palabra o grupo de caracteres. Veamos la siguiente fórmula:

=CARACTER(72)&CARACTER(79)&CARACTER(76)&CARACTER(65)

Esta fórmula nos concatena los caracteres representados por los códigos 72,79,76 y 65 en una misma celda, dando como resultado la palabra «HOLA».

 

Podemos resumir que la función CARACTER y la función CODIGO son opuestas pero pertenecen al mismo ámbito, vinculándose al juego de caracteres del equipo.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.