Icono del sitio Desafiando Excel

Función DERECHA e IZQUIERDA en Excel

Funciones en este artículo: DERECHA, IZQUIERDA

FUNCIÓN DERECHA E IZQUIERDA EN EXCEL

Las funciones DERECHA e IZQUIERDA en Excel nos permiten obtener un número determinado de caracteres de una celda partiendo desde el inicio o el fin de la misma. La función DERECHA nos permite obtener los caracteres del final de una celda, mientras que la función IZQUIERDA nos permite obtener los caracteres del inicio de una celda.

Ambas funciones tienen dos argumentos principales. Por un lado, el primer argumento consiste en la definición de la celda objetivo a la cual le aplicaremos la extracción, y el segundo argumento consiste en la definición del número de caracteres que vamos a extraer de la celda objetivo.

La sintaxis de la función DERECHA y de la función IZQUIERDA son las siguientes:

=DERECHA(A1;4)
=IZQUIERDA(A1;4)

Donde A1 corresponde a la celda objetivo a aplicar la extracción, y 4 es el número de caracteres que definimos extraer desde el inicio (función izquierda) o final (función derecha) de la celda objetivo A1.

Para evitar errores posibles, normalmente luego de la conversión se aconseja copiar y pegar como valor la celda con el nuevo contenido.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil