Desafiando Excel

Función DESREF en Excel

Funciones en este artículo: DESREF

La función DESREF es una función de la categoría «Búsqueda y referencia» que nos permite devolver una referencia a una celda o rango indicada por coordenadas de ubicación. Posee tres argumentos obligatorios definidos por la referencia desde donde nos desplazaremos, el número de filas a desplazarse y el número de columnas a desplazarse. A su vez posee dos argumentos opcionales definidos por el tamaño (alto y ancho) que queremos que tenga la referencia devuelta. Veamos la sintaxis:


FUNCIÓN DESREF EN EXCEL

=DESREF(Ref;Filas;Columnas;Alto;Ancho)

Donde «Ref» corresponde al valor de referencia inicial desde donde nos desplazaremos, «Filas» y «Columnas» corresponden a la cantidad de filas y columnas que nos desplazaremos desde la celda de referencia inicial, y «Alto» y «Ancho» corresponden al tamaño (opcional) que queremos configurar como referencia devuelta.

Destacamos que para movernos hacia abajo o a la derecha debemos utilizar números positivos en los argumentos de desplazamiento, mientras que para movernos hacia arriba o a la izquierda debemos utilizar números negativos. Por ej. para movernos 5 filas hacia arriba y 3 columnas a la derecha debemos utilizar como argumentos de «Filas» y «Columnas» los valores -5 y 3 respectivamente.

También es importante mencionar que para el cálculo de filas y columnas a movernos, siempre debemos considerar la primera celda del rango inicial, la cual será la celda superior en rangos de columna y la celda más a la izquierda den rangos de fila.

En el video aplicamos la función DESREF para 4 de los usos más populares que son:

  1. Referencia de celda simple: donde buscamos obtener el valor de una celda partiendo de otra celda
  2. Referencia de rango de fila: donde buscamos obtener los valores de un rango de filas partiendo de otro rango de filas
  3. Referencia de rango de columna: donde buscamos obtener los valores de un rango de columnas partiendo de otro rango de columnas
  4. Referencia de celda a rango definido: donde buscamos obtener los valores de un rango con tamaño definido partiendo de una celda individual

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil