FUNCIONES DE EXCEL

Función ESBLANCO en Excel

Función ESBLANCO en Excel

Funciones en este artículo: ESBLANCO, LARGO

La función ESBLANCO es una función de información que nos permite comprobar si una celda se encuentra vacía, devolviendo «VERDADERO» en caso de que lo esté, y devolviendo «FALSO» en caso de que no lo esté. Dicha función contiene un sólo argumento obligatorio que define la celda objetivo a evaluar por la función. La sintaxis de la función es la siguiente:


FUNCIÓN ESBLANCO EN EXCEL

=ESBLANCO(valor)

Donde «valor» es cualquier valor, expresión o referencia que necesitamos analizar si su contenido se encuentra vacío o no.

En el video analizamos distintos tipos de valores que puede contener una celda y como se aplica la función ESBLANCO sobre los mismos, y utilizamos un método alternativo para comprobar que la celda se encuentre realmente vacía mediante el uso de la función LARGO que nos permite contabilizar la cantidad de caracteres dentro de una celda. De esta forma, si la función LARGO devuelve 0 caracteres, significa que la celda se encuentra efectivamente vacía.

Para los casos de celdas con números, textos, espacios, símbolos, fórmulas correctas y con error, la función ESBLANCO devuelve FALSO dado que encuentra caracteres dentro de la celda en todos estos tipos de valores o expresiones de resultados.

Finalmente, aplicamos el uso del carácter ASCII 160 a través de la función CARACTER para demostrar que la función ESBLANCO tampoco encuentra vacía dicha celda. Puedes encontrar más información sobre este carácter y como eliminarlo de forma eficiente dentro del ebook Anuario de fórmulas y macros ingeniosas para análisis de datos de Desafiando Excel (https://www.desafiandoexcel.com/anuario)

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.