FUNCIONES DE EXCEL

Función ESTEXTO y ESNUMERO en Excel

Función ESTEXTO y ESNUMERO en Excel

Funciones en este artículo: ESTEXTO, ESNUMERO

Las funciones ESTEXTO y ESNUMERO pertenecen a la categoría de «información» y permiten comprobar si un valor es texto o número respectivamente. En caso de que se cumpla la condición de ser texto (ESTEXTO) o número (ESNUMERO), ambas funciones devolverán VERDADERO, caso contrario devolverán FALSO. Veamos las sintaxis de ambas funciones:


FUNCIÓN ESTEXTO EN EXCEL

=ESTEXTO(valor)

Donde «valor» corresponde a la ubicación de la celda objetivo a comprobar si es o no texto.

 

FUNCIÓN ESNUMERO EN EXCEL

=ESNUMERO(valor)

Donde «valor» corresponde a la ubicación de la celda objetivo a comprobar si es o no número.

 

Existen ciertas particularidades de ambas funciones. La función ESTEXTO devuelve VERDADERO si existe texto dentro de la celda o bien si existen valores mixtos (texto y números). Sin embargo, la función ESNUMERO sólo devolverá VERDADERO si solo existen números dentro de la celda.

Por otro lado, si modificamos el formato «General» de una celda a formato de texto, ambas funciones considerarán al contenido de dicha celda como texto. Es decir que si por ejemplo, en una celda tenemos el valor «1234» en formato General/Número y lo convertimos a formato Texto, la función ESTEXTO devolverá VERDADERO (considera el valor 1234 como texto), y la función ESNUMERO devolverá FALSO (no considera el valor 1234 como número).

También podemos remarcar que los resultados numéricos de una función (por ej. =SUMA(5;3)), también son considerados números para ambas funciones.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.