FUNCIONES DE EXCEL

Función MATRIZALEAT en Excel

Función MATRIZALEAT en Excel

Funciones en este artículo: MATRIZALEAT

La función MATRIZALEAT es una de las nuevas funciones implementadas a partir de Excel 365 en el año 2020. Es una función que pertenece a la categoría Matemáticas y Trigonométricas, y nos permite devolver una matriz de números aleatorios de forma simple y rápida.

La función MATRIZALEAT tiene la ventaja por sobre otras funciones similares como ALEATORIO y ALEATORIO.ENTRE, en que permite especificar un mayor número de criterios al crear la función.

Los argumentos que nos permiten especificar los criterios para la creación de la matriz de números aleatorios son los siguientes:

  1. El primer argumento define la cantidad de filas (altura) de nuestra matriz.
  2. El segundo argumento define la cantidad de columnas (ancho) de nuestra matriz.
  3. El tercer argumento define el valor mínimo posible que puede devolver nuestra matriz aleatoria de números.
  4. El cuarto argumento define el valor máximo posible que puede devolver nuestra matriz aleatoria de números.
  5. El quinto argumento define si queremos devolver valores enteros («1» o VERDADERO) o bien valores decimales («0» o FALSO).

 

Suponiendo que deseamos generar una matriz de números aleatorios en A2:E6 (es decir de 5×5), con valores del 1 al 100 y para números enteros, podemos utilizar la siguiente sintaxis con la función MATRIZALEAT en la primer celda del extremo superior izquierdo del rango (celda A2):

=MATRIZALEAT(5;5;1;100;1)

Donde el primer argumento «5» corresponde al número de filas de la matriz, el segundo argumento «5» corresponde al número de columnas de la matriz, el tercer argumento «1» corresponde al valor mínimo de la matriz, el cuarto argumento «100» corresponde al valor máximo de la matriz, y el quinto argumento «1» corresponde al criterio para aplicar números enteros en la matriz.

De esta forma, obtenemos en el rango A2:E6 una matriz de números aleatorios de una forma más práctica y sencilla que otras funciones de similares características.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.