FUNCIONES DE EXCEL

Función ORDENAR en Excel

Función ORDENAR en Excel

Funciones en este artículo: ORDENAR

La función ORDENAR es una de las nuevas funciones implementadas a partir de Excel 365 en el año 2020. Es una función de búsqueda y referencia que nos permite ordenar un rango de datos de forma simple en base a tres argumentos que son el rango, la columna principal y el orden ascendente o descendente.

Suponiendo un rango de datos con encabezados en A1:B20, y que quisiéramos ordenar el rango de datos basado en la columna A y de forma ascendente, podemos utilizar la siguiente sintaxis con la función ORDENAR:

=ORDENAR(A2:B20;1;1)

Donde el primer argumento A2:B20 es el rango de datos que queremos ordenar, el segundo argumento «1» indica el número de columna a partir de la cual queremos ordenar el rango, y el tercer argumento «1» indica que lo queremos ordenar de forma ascendente (1 para ascendente, 0 para descendente).

De esta forma, podremos configurar el orden para nuestro rango definido por los tres argumentos principales. Es importante resaltar que la función desplegará las columnas de datos ordenadas en la celda que lo apliquemos y partiendo de la celda superior izquierda de todo el rango original. Para modificar la función deberemos editarla desde la misma celda que definimos la función.

También existe la posibilidad de aplicar la función únicamente con el primer argumento (rango de datos). En dicho caso, la función utilizará por defecto la columna 1 como principal y el orden ascendente:

=ORDENAR(A2:B20)

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.