FUNCIONES DE EXCEL

Función RAIZ en Excel

Función RAIZ en Excel

Funciones en este artículo: RAIZ, ABS

FUNCIÓN RAIZ EN EXCEL

La función RAIZ en Excel nos devuelve la raíz cuadrada de un número, denominado radicando. En matemáticas, la raíz cuadrada de un número «X» es aquel número «Y» que al ser multiplicado por sí mismo da como resultado el valor «X». Es entonces la operación inversa a elevar un número al cuadrado.

La función RAIZ se expresa de la siguiente forma:

=RAIZ(A1)

Donde A1 corresponde al número base, también denominado radicando en esta función matemática. Es importante mencionar que el argumento no necesariamente debe estar referenciado a otra celda, sino que puede ser definido directamente sobre la sintaxis de la función, tal como se ejemplifica en el video tutorial.

Si aplicamos la raíz a un número negativo, el resultado que va a devolver la función es erróneo. Esto sucede debido a que en el contexto de los números reales, los números negativos no tienen raíz cuadrada real, donde el cuadrado de un número siempre es no negativo. Por tal motivo, si queremos aplicar la raíz a un número negativo, debemos primero aplicar la función ABS al número base.

La función ABS convierte el contenido de una celda objetivo a valor absoluto, es decir que omite el símbolo delante del número. De esta forma al aplicar primero la función ABS a la celda que contiene el número base o radicando de la función RAIZ, vamos a obtener el mismo resultado que aplicando directamente la función RAIZ sobre el número base. En otras palabras, al no haber solución en el conjunto de números reales para una raíz negativa, aplicamos la raíz cuadrada sobre el valor absoluto de la celda que contiene el número base.

La fórmula que se aplica en estos casos es la siguiente:

=RAIZ(ABS(A1))

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.