FUNCIONES DE EXCEL

Función REEMPLAZAR y SUSTITUIR en Excel

Función REEMPLAZAR y SUSTITUIR en Excel

Funciones en este artículo: REEMPLAZAR, SUSTITUIR

Las funciones REEMPLAZAR y SUSTITUIR pertenecen a la categoría «texto» y permiten reemplazar o sustituir una cadena de texto dentro de una celda. Se diferencian en que la función REEMPLAZAR permite reemplazar cualquier texto que aparezca en una ubicación específica de una cadena de texto, mientras que la función SUSTITUIR sustituye un texto específico en una cadena de texto independientemente de su ubicación. Veamos las sintaxis de ambas funciones:


FUNCIÓN REEMPLAZAR EN EXCEL

=REEMPLAZAR(texto_original;núm_inicial;núm_de_caracteres;texto_nuevo)

Donde «texto_original» corresponde a la ubicación de la celda objetivo a analizar, «núm_inicial» corresponde a la ubicación de izquierda a derecha del primer carácter a ser reemplazado, núm_de_caracteres» corresponde a la cantidad de caracteres a ser reemplazados, y «texto_nuevo» corresponde al valor o referencia que indica el nuevo texto a ser reemplazado.

 

FUNCIÓN SUSTITUIR EN EXCEL

=SUSTITUIR(texto;texto_original;texto_nuevo)

Donde «texto» corresponde a la ubicación de la celda objetivo a analizar, «texto_original» corresponde al valor o referencia que indica el texto a ser reemplazado, y «texto_nuevo» corresponde al valor o referencia que indica el nuevo texto a ser reemplazado.

 

La función REEMPLAZAR permite reemplazar una sola instancia de una cadena de texto específica, ubicada en una posición específica dentro de una celda, mientras que la función SUSTITUIR permite sustituir más de una instancia de una misma cadena de texto específica, o bien definir cuantas instancias (de izquierda a derecha) debemos considerar para su sustitución.

Por otra parte, si disponemos de un rango donde la palabra a ser reemplazada no tiene una misma ubicación dentro de cada celda del rango, debemos optar por la función SUSTITUIR.

Podemos resumir que si la aplicación de reemplazo/sustitución es en una sola celda, ambas funciones son válidas, pero debemos analizar si existen otras instancias de la palabra objetivo para ser o no consideradas en la aplicación. Por otro lado, si la aplicación es sobre un rango, además de analizar lo anterior, debemos considerar si la ubicación de la palabra objetivo dentro de cada celda es igual o no para todo el rango. En función de ello, es que elegiremos utilizar una u otra función.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.