FUNCIONES DE EXCEL

Función SI y variantes principales

Función SI y variantes principales

Funciones en este artículo: SI, CONTAR.SI, SUMAR.SI, PROMEDIO.SI

SINTAXIS DE LA FUNCIÓN SI: =SI(PRUEBA_LÓGICA;VALOR_SI_VERDADERO;VALOR_SI_FALSO)

La función SI comprueba si se cumple una condición y devuelve un valor denominado «VERDADERO» si se cumple o bien un valor deniminado «FALSO» si no se cumple.

La función SI nos permite crear una fórmula condicional. Veamos algunos ejemplos:

1. Si quisiéramos corroborar si la celda A1 es mayor a 5, devolviéndonos un texto «SI» en caso que se cumpla y un texto «NO» en caso de que no se cumpla, podemos utilizar la siguiente fórmula:

=SI(A1>5;"SI";"NO")

2. Si quisieramos corroborar si la celda A1 contiene la palabra «HOLA», devolviéndonos un texto «CONTIENE» en caso que se cumpla y un texto «NO CONTIENE» en caso de que no se cumpla, podemos utilizar la siguiente fórmula:

=SI(A1="HOLA";"CONTIENE";"NO CONTIENE")

 

SINTAXIS DE LA FUNCIÓN CONTAR.SI: =CONTAR.SI(RANGO;CRITERIO)

La función CONTAR.SI cuenta las celdas en el rango que coinciden con la condición dada.

Veamos un ejemplo:

1. Si quisiéramos corroborar dentro del rango A1:A4, cuantos valores mayores a 5 existen, podemos utilizar la siguiente fórmula:

=CONTAR.SI(A1:A4;">5")

 

SINTAXIS DE LA FUNCIÓN SUMAR.SI: =SUMAR.SI(RANGO;CRITERIO;RANGO_SUMA)

La función SUMAR.SI suma las celdas en el rango que coinciden con la condición dada. Su comportamiento es similar a la función CONTAR.SI, salvo el último argumento RANGO_SUMA el cual es opcional, no suele ser utilizado, y se refiere a celdas reales que se sumarán, si es que se desea sumar celdas a las ya especificadas en el argumento RANGO.

Veamos un ejemplo frecuente:

1. Si quisiéramos sumar las celdas dentro del rango A1:A4 que cumplen con la condición de ser celdas mayores a 5, podemos utilizar la siguiente fórmula:

=SUMAR.SI(A1:A4;">5")

 

SINTAXIS DE LA FUNCIÓN PROMEDIO.SI: =PROMEDIO.SI(RANGO;CRITERIO;RANGO_PROMEDIO)

La función PROMEDIO.SI devuelve el promedio (media aritmética) de todas las celdas de un rango que cumplen unos criterios determinados. El último argumento RANGO_PROMEDIO es opcional, no suele ser utilizado, y se refiere al conjunto real de celdas cuyo promedio se va a calcular.

Veamos un ejemplo frecuente:

1. Si quisiéramos promediar las celdas dentro del rango A1:A4 que cumplen con la condición de ser celdas mayores a 5, podemos utilizar la siguiente fórmula:

=PROMEDIO.SI(A1:A4;">5")

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

 

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.