Icono del sitio Desafiando Excel

Función SUMAPRODUCTO en Excel

Funciones en este artículo: SUMAPRODUCTO

La función SUMAPRODUCTO es una función de la categoría «Matemáticas y Trigonométricas» que nos permite obtener la suma de los productos de rangos o matrices. Cada argumento dentro de la función define un rango o matriz los cuales serán multiplicados entre sí (por fila o columna) y luego sumados por la función SUMAPRODUCTO. Si bien la operación predeterminada es el producto (multiplicación), también se puede utilizar la suma, resta o división. Veamos la sintaxis:


FUNCIÓN SUMAPRODUCTO EN EXCEL

=SUMAPRODUCTO(matriz1;matriz2;matriz3;matrizN...)

Donde «matrizN» corresponde a cada matriz o rango de datos para ser aplicado por la función.

Es importante mencionar que la función SUMAPRODUCTO permite evitar el uso de columnas auxiliares y pasos adicionales en múltiples cálculos que podrían llevarnos más tiempo de elaboración. A su vez, la función SUMAPRODUCTO es muy utilizada en la creación de fórmulas por permitir su combinación con el doble operador «–» para contabilizar resultados en valores lógicos (VERDADERO/FALSO) convirtiéndolos a 1 y 0.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil