FUNCIONES DE EXCEL

Función TEXTO en Excel

Función TEXTO en Excel

Funciones en este artículo: TEXTO, LARGO

La función TEXTO es una función de la categoría «Texto» que nos permite cambiar la apariencia de un número aplicándole formato con códigos de formato. Contiene dos argumentos que definen la celda objetivo a evaluar por la función y la expresión de formato que se quiere aplicar al valor hallado. La sintaxis de la función es la siguiente:


FUNCIÓN TEXTO EN EXCEL

=TEXTO(valor;formato)

Donde «valor» es un valor numérico, una fórmula que evalúa un valor numérico o una referencia a una celda que contiene un valor numérico, y «formato» es un número en forma de texto del cuadro Categoría, pestaña Número del cuadro de diálogo Formato de celdas, distinto de la categoría General.

Este formato indicado en la función TEXTO son códigos que se utilizan en el formato personalizado de una celda en Excel. En el video analizamos distintos tipos de valores que puede contener una celda y como se aplica la función TEXTO sobre los mismos utilizando algunos de los códigos más populares. Los códigos presentes en el video son:

Símbolo «#»: el cual indica que el espacio estará ocupado por un número.

Símbolo «0» el cual indica que el espacio estará ocupado por un número y si no está presente lo rellenará con el número cero.

Símbolo «?» el cual indica que el espacio estará ocupado por un número y si no está presente lo rellenará con un espacio en blanco.

 

Tal como se ejemplifica en el video, la función TEXTO nos permite aplicar un formato de redondeo a un valor numérico, también nos permite generar o reducir los valores decimales a un número entero, y podemos convertir un valor a una expresión de moneda o valor porcentual.

Comprobamos que el símbolo «#» no encuentra al número cero (entero o decimal) cuando es el único número en su fracción, y por consecuencia no registra que ese espacio está ocupado por un número. Para estos casos debemos utilizar el símbolo «0».

Del mismo modo, aplicamos códigos que son frecuentes en el cálculo de fechas como son «dd», «mm» y «yy» para calcular los dos últimos dígitos que representan los días, meses y años de una fecha definida en una celda objetivo. Sin embargo, al utilizar los mismos códigos pero con 4 símbolos por código obtenemos resultados distintos, por ejemplo el código «dddd» nos devolverá el nombre del día que representa una fecha definida, «mmmm» nos devolverá el nombre del mes que representa una fecha definida y «yyyy» devolverá el año completo en su expresión de 4 dígitos.

También experimentamos con una celda vacía, donde al aplicarle el código «?» nos permite aplicarle un carácter de espacio a dicha celda por cada símbolo colocado. Luego utilizamos la función LARGO para contar la cantidad de caracteres que posee la celda resultado, y comprobamos que por cada símbolo «?» aplicado en el formato, nos cuenta 1 carácter.

Por último, utilizamos el símbolo «&» para combinar un texto específico con el cálculo del nombre de un día para una fecha definida con la función TEXTO, de esta forma logramos combinar un texto con una función que nos permite crear una oración o frase con un sentido lógico. Ej: construimos la frase «El 15 de octubre es día jueves» con la sintaxis =»El 15 de octubre es día «&TEXTO(celdaobjetivo;»dddd»)

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.