FUNCIONES DE EXCEL

Función TRANSPONER en Excel

Función TRANSPONER en Excel

Funciones en este artículo: TRANSPONER

La función TRANSPONER es una función de la categoría «Búsqueda y referencia» que nos permite invertir de forma vertical u horizontal una matriz de datos. Contiene un sólo argumento obligatorio que define el rango de celdas o valores de una matriz a transponer. La sintaxis es la siguiente:


FUNCIÓN TRANSPONER EN EXCEL

=TRANSPONER(matriz)

Donde «matriz» es un rango de fila, columna o matriz de datos a transponer.

Si tenemos una versión anterior a Excel 365 debemos calcular previamente el rango total de celdas que ocupará la tabla invertida, luego seleccionamos dicho rango y pulsamos la tecla «=» o bien nos colocamos en la barra de fórmulas para escribir la sintaxis de la función. En este caso debemos aceptar la función con CTRL+SHIFT+ENTER.

Si tenemos Excel 365 podemos optar por el método anterior, o bien directamente seleccionar la celda de destino que se ubicará en el ángulo superior izquierdo de la tabla invertida y pulsar la tecla «=» o bien colocarnos en la barra de fórmulas y escribir la sintaxis de la función. Podemos aceptar la función con CTRL+SHIFT+ENTER o simplemente con ENTER.

Alternativamente, podemos transponer una tabla o matriz de datos mediante la herramienta pegado especial «Transponer» dentro de las opciones de pegado del menú «inicio». Sin embargo, al copiar y pegar valores de forma invertida, las celdas no quedarán referenciadas con lo cual podremos cambiar cualquier valor de la nueva tabla, pero si modificamos algún valor de la tabla original no se verá reflejado en la nueva tabla. Por el otro lado, si aplicamos la función TRANSPONER a la tabla original, las celdas quedarán referenciadas con lo cual no podremos cambiar ningún valor en la nueva tabla, y si modificamos algún valor de la tabla original lo veremos reflejado en la nueva tabla.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.