FUNCIONES DE EXCEL

Funciones SI.CONJUNTO y CAMBIAR

Funciones SI.CONJUNTO y CAMBIAR

Funciones en este artículo: SI, SI.CONJUNTO, CAMBIAR

FUNCIONES SI.CONJUNTO Y CAMBIAR

Las función SI.CONJUNTO y la función CAMBIAR son funciones que se incorporan a Excel a partir de la edición 2019. En el video se ejemplifica como podemos utilizarlas y las comparamos con la función tradicional SI.

Básicamente las conclusiones que obtuvimos son las siguientes:

  • Las 3 funciones (SI, SI.CONJUNTO y CAMBIAR) pueden utilizarse para obtener un resultado referenciado de una tabla, además de existir la alternativa de utilizar funciones de búsqueda y referencia como BUSCARV o combinaciones de INDICE y COINCIDIR.
  • La función SI.CONJUNTO reemplaza de forma efectiva a la función SI (anidada) para estos planteos, ya que la función SI.CONJUNTO simplifica la expresión de la sintaxis y utiliza solamente una vez la función para obtener el valor deseado. En cambio la función SI requiere de un anidado de la propia función para lograr el mismo objetivo.
  • La función CAMBIAR no permite expresiones de comparaciones como «mayor que», «menor que» o «entre», sino que hace referencia a una celda o a un valor exacto, con lo cual si tenemos una tabla numérica con muchos valores es mejor utilizar la función SI.CONJUNTO.
  • La ventaja que tiene la función CAMBIAR respecto a la función SI.CONJUNTO es que posee el argumento que denomino del «caso contrario» o «para todo lo demás», que significa que podemos indicar un solo valor con resultado posible dentro de la función y definir un resultado para todo lo que no sea igual a dicho valor definido. En cambio, la función SI.CONJUNTO no admite este tipo de argumentos.

A modo de resumen, podemos afirmar que la función SI.CONJUNTO reemplaza eficientemente a la función SI (anidada), y dependiendo de si requerimos definir rangos/intervalos o valores exactos y si requerimos o no una expresión de valor «para todo lo demás», optaremos entre la función SI.CONJUNTO o la función CAMBIAR como describimos anteriormente.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.