FUNCIONES DE EXCEL

Redondear números en Excel

Redondear números en Excel

Funciones en este artículo: ENTERO, REDONDEAR, REDONDEAR.MAS, REDONDEAR.MENOS, REDONDEA.PAR, REDONDEA.IMPAR

REDONDEAR NÚMEROS EN EXCEL

Existen diversas formas para redondear números mediante fórmulas en Excel.

La función ENTERO nos permite redondear un número hacia el próximo valor entero inferior. Si redondeamos por ejemplo el número 2,85 con ésta función, el resultado sería 2.

La función REDONDEAR nos permite redondear un número sin restricciones, y a diferencia de la función ENTERO, la función REDONDEAR se va a ajustar al próximo valor entero inferior o superior dependiendo de sus decimales. A modo de ejemplo, si redondeamos con dicha función el número 2,01 y hasta 2,49 el resultado sería 2, mientras que si redondeamos el número 2,50 y hasta 2,99 el resultado sería 3. La función REDONDEAR también permite configurar un argumento de decimales, que va a definir a partir de que nivel decimal se debe redondear el número. Podemos ejemplificarlo del siguiente modo:

NÚMEROSIN DECIMALESCON 1 DECIMAL
2,3522,40
2,3222,30

 

Como podemos ver, al agregar un nivel decimal de redondeo al número 2,35, el resultado pasa a ser 2,40 y no 2 ya que se redondea a partir del número «3» Lo mismo sucede pero redondeando hacia abajo para el número 2,32 donde con un nivel decimal pasa a ser 2,30 ya que «,32» se redondea a «,30».

La función REDONDEAR.MÁS y REDONDEAR.MENOS permite «forzar» el redondeo de un número hacia arriba o hacía abajo respectivamente, y posee también el argumento del nivel decimal donde podemos comenzar su aplicación. Es decir, cumple la misma aplicación que la función REDONDEAR pero no realiza el redondeo diferenciando valores inferiores (,01 a ,49) ni superiores (,50 a ,99), sino que fuerza su resultado a ser de un modo u otro dependiendo la función elegida.

Por último, la función REDONDEA.PAR y REDONDEA.IMPAR nos permite redondear un número hacia el próximo valor entero par o impar respectivamente. Veamos el siguiente ejemplo:

NÚMEROREDONDEA.PARREDONDEA.IMPAR
4,5565
7,2589

 

Podemos ver como en el primer ejemplo el siguiente número entero par de 4,55 es 6 y el siguiente número entero impar es 5, y para el número 7,25 el redondeo par es 8 y el redondeo impar es 9.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.