GRÁFICOS DE EXCEL

Crear gráficos dinámicos con barras de desplazamiento

Crear gráficos dinámicos con barras de desplazamiento

Crear gráficos dinámicos con barras de desplazamiento en Excel

En este video tutorial se ejemplifica como podemos vincular un gráfico a un rango de datos dinámico que parte del valor de una celda independiente dentro de la misma tabla.

Suponiendo que tenemos una tabla en el rango A1:B3 con los siguientes datos:

GéneroPorcentaje
Masculino40
Femenino60

 

Donde el dato en la celda B2 (40) es un dato independiente, es decir se ingresa en función de un valor resultado que obtuvimos de nuestra base de datos, y el dato en la celda B3 (60) es un dato que depende del dato anterior siendo la función de la celda =100-B2. Esta relación viene dada por la distribución porcentual de cada género, siendo siempre cada valor igual a la diferencia entre 100 y el valor de la otra celda.

Lo primero que debemos generar es la barra de desplazamiento vinculada a la tabla de referencia. Para ello nos dirigimos a la sección «controles» del menú programador y seleccionamos insertar barra de desplazamiento de los controles de formulario. Luego seleccionamos el área dentro de la hoja activa donde queremos que aparezca nuestra barra de desplazamiento. Una vez generada la barra, hacemos clic derecho sobre la misma y seleccionamos «formato de control» donde debemos controlar primero que los valores mínimo y máximo sean 0 y 100 respectivamente debido a que estamos ante una tabla que devuelve valores porcentuales entre 0 y 100, y luego debemos vincular la barra con la celda independiente que define el valor principal (en nuestro caso la celda B2). De esta forma queda configurada nuestra barra de desplazamiento que variará los datos de la tabla a medida que nos desplazemos sobre la misma.

El paso siguiente será generar un gráfico que nos permita representar los datos en cuestión. Para ello seleccionamos insertar gráfico de columnas en 2D de la sección «gráficos» del menú insertar,  seleccionado el gráfico de columnas 100% apiladas del submenú en pantalla que será el más indicado para este análisis. Una vez generado el gráfico, lo seleccionamos e iremos primeramente al menú diseño de gráfico para presionar el botón «cambiar fila/columna» para que agrupe ambos valores porcentuales en una misma columna de resultado. Finalmente configuramos las etiquetas de datos haciendo clic derecho sobre cada serie y editamos su tamaño y formato desde ´la sección «fuente» del menú inicio.

De esta forma, al desplazarnos sobre la barra de desplazamiento creada, podremos notar que tanto el gráfico como los valores de la tabla en B2 y B3 se actualizan automáticamente, permitiendo con ello una rápida visualización de los datos. Estos gráficos son súmamente utiles para desarrollar tableros de control en Excel.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con videos de gráficos atractivos de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.