GRÁFICOS DE EXCEL

Crear gráficos dinámicos con cajas de verificación

Crear gráficos dinámicos con cajas de verificación

Crear gráficos dinámicos con cajas de verificación en Excel

En este video tutorial se ejemplifica como podemos vincular un gráfico a un rango de datos dinámico, para mostrar u ocultar series dentro del mismo gráfico mediante cajas o casillas de verificación. Esta herramienta es muy útil cuando un gráfico contiene muchas series y necesitamos ocultar algunas de ellas para interpretar mejor una tendencia, evolución o cualquier análisis que necesitemos.

Lo primero que debemos hacer es recrear el rango que contiene una de las series a vincularse con una caja de verificación. Sin embargo, esta nueva serie («serie paralela») va a depender del valor de una celda de control en N25 que indicará VERDADERO o FALSO en función de si nuestra caja de verificación se encuentra con tilde o no.

En la primer celda del rango paralelo, utilizamos la función SI con la siguiente sintaxis: =SI($N$25=VERDADERO;B4;»») y arrastramos dicha función hacia la derecha hasta la última celda del rango paralelo.

Luego creamos una nueva casilla de control de formulario mediante el menú «programador», hacemos clic derecho sobre la casilla y seleccionamos «Formato de control». En la pestaña «Control» vinculamos la casilla con nuestra celda de control N25.

Finalmente, creamos un nuevo gráfico seleccionando la tabla original (serie de producto y serie de competencia original según el video), y cambiamos los valores de la serie «Competencia» por el rango de valores que generamos con nuestra función en B25:M25.

De esta forma, al tildar la caja de verificación, se mostrarán las dos series (producto y competencia paralela), y al destildar la caja de verificación se mostrará solamente la serie de producto.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con videos de gráficos atractivos de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.