GRÁFICOS DE EXCEL

Crear gráficos dinámicos con fórmulas

Crear gráficos dinámicos con fórmulas

Crear gráficos dinámicos con fórmulas en Excel

En este video tutorial se ejemplifica como podemos vincular un gráfico a un rango de datos en constante desarrollo mediante el uso de fórmulas.

Para que nuestro gráfico se mantenga actualizado respecto de los datos ingresados, debemos asignarles un nombre a cada rango de columna mediante el administrador de nombres del menú fórmulas. Por cada uno de estos rangos, es recomendable colocarle un nombre similar pero no igual al nombre del encabezado por cada columna de datos, y deberemos asignarle a cada uno de estos rangos una fórmula específica que veremos a continuación junto a un ejemplo para comprender mejor esta aplicación.

Suponiendo que tenemos una tabla en el rango A1:B3 con los siguientes datos:

FechaVendedor
Enero-191450
Febrero-191800

 

Iremos al administrador de nombres y crearemos uno nuevo para la columna A (fecha) y le pondremos de nombre «fechas» para que sea similar y fácil de interpretar. Lo reducimos al ámbito de la hoja activa y le pondremos una de las dos siguiente fórmulas en el rango al que se refiere:

=DESREF(Hoja1!$A$2;0;0;CONTARA(Hoja1!$A:$A))
=DESREF(Hoja1!$A$2;;;CONTAR.SI(Hoja1!$A$2:$A$100;"<>"))

Nótese que la segunda fórmula sólo actualizará los datos del gráfico de forma dinámica hasta la fila 100 de nuestra base de datos. En caso de requerir otro tamaño de filas modificar el argumento $A$100 por el requerido.

El paso siguiente será generar nuevos nombres y rangos de valores con fórmulas para las columnas B, C y siguientes que necesitemos en nuestra base de datos. En nuestro caso nombraremos «VendedorA» al rango para que sea distinto pero similar al encabezado de la columna B «Vendedor», y deberemos seguir el siguiente patrón de fórmula comenzando desde la columna B:

=DESREF(Hoja1!$B$2;0;0;CONTARA(Hoja1!$B:$B)-1)
=DESREF(Hoja2!$B$2;;;CONTAR.SI(Hoja2!$B$2:$B$100;"<>"))

Nótese que la segunda fórmula sólo actualizará los datos del gráfico de forma dinámica hasta la fila 100 de nuestra base de datos. En caso de requerir otro tamaño de filas modificar el argumento $B$100 por el requerido. Nótese también que para la columna C deberemos modificar todos los argumentos «B» por «C» dentro de la sintaxis y así sucesivamente para cada columna necesaria.

Una vez creados todos los nombres para los rangos de columnas necesarias de nuestra base de datos y vinculado con las fórmulas necesarias, podremos generar un nuevo gráfico sobre el rango actual de datos A1:B3. Ingresamos mediante clic derecho sobre el gráfico a la opción «Seleccionar datos…». Dentro de este menú deberemos modificar todas las entradas de leyendas (series) del lado izquierdo de la pestaña reemplazando los valores de la serie por la combinación de hoja actual + nombre del rango creado relacionado. Por ejemplo, en nuestro caso tendremos una sola serie para modificar dado que la primer columna se considera como eje horizontal y se encuentra del lado derecho de la pestaña. En valores de la serie para la única serie que tenemos (columna B) colocaremos lo siguiente: =Hoja1!VendedorA y para el eje horizontal (columna A) solamente necesitamos modificar el primer valor de las categorías, en nuestro caso seleccionamos «Enero-19» y modificamos el valor de la serie colocando lo siguiente: =Hoja1!Fechas el cual contiene «Fechas» que es similar pero no igual al encabezado «Fecha» de la columna A.

De esta forma finalmente, a medida que incluimos nuevos valores en nuestras columnas A y B como los meses de Marzo-19, Abril-19 y sus valores para el vendedor, el gráfico se actualizará automáticamente sin necesidad de realizar ninguna acción adicional.

Te recomiendo ver el siguiente link con videos de gráficos atractivos de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.