GRÁFICOS DE EXCEL

Crear gráficos dinámicos con listas de verificación

Crear gráficos dinámicos con listas de verificación

Crear gráficos dinámicos con listas de verificación en Excel

En este video tutorial se ejemplifica como podemos vincular un gráfico a un rango de datos dinámico que parte del valor de una celda con lista de verificación.

Lo primero que debemos generar en una nueva hoja es la celda con lista de verificación. Esta celda va a permitir únicamente los valores del rango de nombres o del eje Y de nuestra tabla en hoja1.

En las celdas paralelas a nuestra celda con lista de verificación, vamos a aplicar una función BUSCARV para que nos devuelva por cada columna de categorías de la tabla en hoja1, el valor referente para nuestro nombre o item del eje Y.

Una vez generado el rango, debemos crear un nuevo gráfico seleccionando únicamente el rango en la hoja1 que se compone de la fila de nombres de categorías del eje X (en el video serían los meses) conjuntamente con la fila del primer item de valores (en el video sería Vendedor A y todos sus montos). Este gráfico lo moveremos a la hoja2 y a modo estético podemos colocarlo encima del rango de valores dinámicos para que sólo se vea la celda con lista de verificación y el propio gráfico. Alternativamente, se puede generar una hoja auxiliar donde se coloquen los rangos dinámicos y otra hoja con las celdas con lista de verificación.

Finalmente debemos abrir el menú «Seleccionar datos» con clic derecho sobre el gráfico, y modificaremos la serie que figura a la derecha (debería figurar el nombre del item de valores seleccionado al crear el gráfico, en el video es «Vendedor C»), y reemplazaremos los valores de la serie que contiene al rango estático de la hoja1 por los valores de nuestro rango dinámico creado en la hoja2.

De esta forma, al seleccionar distintos valores en nuestra celdas con lista de verificación, podremos notar que el gráfico se actualiza automáticamente, permitiendo con ello una rápida visualización de los datos, reducción en la cantidad de gráficos redundantes y además es un método súmamente útil para desarrollar tableros de control en Excel.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con videos de gráficos atractivos de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.