GRÁFICOS DE EXCEL

Velocímetro en Excel

Velocímetro en Excel

Crear un velocímetro en Excel

En este video tutorial se ejemplifica como podemos crear un indicador gráfico similar a un velocímetro partiendo de la combinación de dos series con distintos tipos de gráficos (anillos y circular) en un mismo gráfico en Excel. Lo primero que debemos configurar son dos tablas que van a definir los valores del cuerpo del velocímetro y otra tabla que va a definir los valores de la flecha o aguja del velocímetro.

A modo de ejemplo vamos a definir la siguiente tabla para el primer grupo de valores:

Inicio0
115
250
335
Máximo100

 

Los valores Inicio y Máximo definen el intervalo entre el cual se moverá nuestro indicador, normalmente se utiliza de 0 a 100 debido a que son valores porcentuales sobre un todo. Los valores 1, 2 y 3 definen el tamaño de cada intervalo de color que se ilustran en el gráfico. Tal como se ejemplifica en el video, el valor 1 define el límite de la franja roja, el valor 2 define el límite de la franja amarilla, y el valor 3 define el límite de la franja verde. Podemos jugar entre estos tres valores para agrandar o achicar cada intervalo, pero siempre deben totalizar 100 los valores de las tres celdas.

La segunda tabla define los valores de nuestra flecha o aguja. Para ello, a modo de ejemplo. definimos la siguiente tabla:

Valor45
Flecha2
Fin156

 

El valor de la fila «valor» define la posición de la aguja dentro del rango de 0 a 100 definido anteriormente en la primer tabla. Esta celda indica el valor clave dado que de ella dependerá lo que se represente en el velocímetro. Esta celda puede ser un valor estático, puede ser un valor condicionado a un formulario de control como tambien se explica en el video, o bien puede apuntar a un valor porcentual que viene dado de un resultado que queramos medir en otra hoja. Este último caso es el más utilizado para tableros de comando o de control. El valor de la fila «flecha» define el grosor de la flecha, a mayor valor mayor grosor y viceversa. Finalmente el valor «Fin» es una fórmula predefinida que no se debe modificar y permite posicionar correctamente a la aguja en función del posicionamiento en grados que tiene el velocímetro. La fórmula que contiene el valor de la fila «fin» es: =203-(B8+B9) donde B8 es el valor de la fila «valor» y B9 es el valor del grosor de la flecha. En determinados casos si modificamos el grosor de la flecha distinto de 2, puede que tengamos que modificar algunos grados el argumento «203» dentro de la fórmula de la fila «fin», debido a que el grosor de la flecha «come» espacio independientemente del cuerpo del velocímetro (recordemos que son dos series de gráficos independientes combinados).

Para crear el gráfico debemos insertar un gráfico de anillos basado en los datos de la primer tabla, orientar el ángulo del primer sector en 270° y modificar los rellenos de cada sector en cuanto a color y bordes. Luego debemos agregar una serie dentro del primer gráfico basado en los datos de la segunda tabla. A esta segunda le debemos cambiar el tipo de gráfico por gráfico circular, para luego orientar del mismo modo el ángulo del primer sector en 270° y ocultar los rellenos de cada sector a excepción del sector más angosto correspondiente a la flecha o aguja. Finalmente editamos el relleno de la aguja por un color sólido negro, quitamos los bordes y agregamos la etiqueta de datos que debe apuntar a la celda que contiene el valor clave visto anteriormente.

Como complemento y como mencionamos anteriormente, podemos agregar un formulario de control de número del menú programador, fijando sus valores mínimos en 0 y máximos en 100, y vinculando dichos controles a la celda clave, para que de esta forma podamos alterar los valores de la celda con el uso de controles.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con videos de gráficos atractivos de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.