MACROS DE EXCEL

Revisar si hay fórmulas en Excel (macro)

Revisar si hay fórmulas en Excel (macro)

Revisar si hay fórmulas en Excel

¿Cómo podemos podemos comprobar si una celda contiene en su interior una fórmula?

La siguiente macro nos permite indicar una celda para comprobar si existe una fórmula en su interior y devolver un mensaje en caso afirmativo y otro en negativo. En el video tutorial ejemplificamos una comprobación para 5 distintos tipos de valores que pueden resultar en una celda que debe ser analizada. En caso de hallar una fórmula, la macro indicará con un mensaje «Hay fórmula», y en caso de no hallar ninguna fórmula devolverá «No hay fórmula». Dichos valores son:

– Fórmulas de ecuación simple como por ej. =1+1
– Fórmulas de Excel (tanto fórmulas como funciones) como por ej. =ES.PAR(2)
– Función INDIRECTO como por ej. =INDIRECTO(D1) (en este caso queremos comprobar si el resultado que puede devolver la función INDIRECTO aplicado a un valor de texto, devuelve que hay fórmula considerando dicha función o devuelve que no hay fórmula considerando que el resultado es un valor de texto)
– Fórmulas de Excel erróneas (tanto fórmulas como funciones) como por ej. =ES.PAR(EXCEL)
– Valores numéricos, de texto y símbolos como por ej. =3 / =A / =#
– Celdas vacías

Suponiendo que necesitamos analizar la celda A1, podemos comprobar si existe alguna fórmula en su interior mediante el uso de la siguiente instrucción:

Sub comprobarFormula()
If Range("A1").HasFormula = True Then
MsgBox "Hay fórmula"
Else
MsgBox "No hay fórmula"
End If
End Sub

 

Podemos generar un botón de formulario y vincularlo a la macro para ejecutar la comprobación, o bien ejecutar la macro directamente desde la opción macros del menú «Programador» en Excel.

Esta macro es muy útil si necesitamos por ejemplo realizar comprobaciones en una celda dentro de un tablero de comando o de control, donde las variaciones de un valor medible pueden generar otras acciones y tipo de valores dentro de la misma celda.

 

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Macros útiles de Excel AQUÍ.

¿No sabés como instalar esta macro? ¡No te preocupes!  Aquí está la solución:

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.