MACROS DE EXCEL

Sumar celdas por color de fondo arbitrario (macro)

Sumar celdas por color de fondo arbitrario (macro)

Sumar celdas por color de fondo arbitrario

¿Cómo podemos sumar celdas por color de fondo definido de forma arbitraria mediante el uso de macros?

La siguiente macro nos permite sumar los valores de las celdas que contienen un color de fondo específico definido de forma arbitraria. Para ello debemos generar una nueva función mediante la inserción de un nuevo módulo en la ventana de Visual Basic en Excel. Esta macro consta de dos argumentos principales, el primero define la celda que contiene el color que requerimos considerar para la sumatoria de celdas del rango, y el segundo argumento define el rango total de celdas que deben ser analizadas.

La instrucción de la macro que debemos crear cómo módulo dentro de la opción «Visual Basic» del menú programador es la siguiente:

Function SumarColorFondo(rngCeldaColor As Range, rngRangoAsumar As Range) As Double
    Dim rngCelda As Range

    For Each rngCelda In rngRangoAsumar
        If rngCelda.Interior.ColorIndex = rngCeldaColor.Cells(1, 1).Interior.ColorIndex Then SumarColorFondo = SumarColorFondo + rngCelda
    Next rngCelda

    Set rngCelda = Nothing
End Function

 

Para utilizarla debemos crear la función SUMARCOLORFONDO y la sintaxis es la siguiente:

=SUMARCOLORFONDO(A2;A1:A20)

Donde A2 es una celda dentro del rango total a analizar que contiene el color que requerimos sumar (puede ser cualquier celda dentro del rango que contenga dicho color), y A1:A20 es el rango total de celdas a analizar.

Es importante remarcar que la celda que contiene la función referente a la macro, se actualizará automáticamente cuando alguna de las celdas del rango total cambien su color mediante la copia de formato de alguna de dichas celdas. La macro no actualiza automáticamente la celda personalizada cuando se cambia el color de una de las celdas del rango de forma manual, mediante el uso del submenú «fuente» de la barra de herramientas.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Macros útiles de Excel AQUÍ.

¿No sabés como instalar esta macro? ¡No te preocupes!  Aquí está la solución:

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.