12 Jun 8 tips y consejos para crear gráficos en Excel
8 tips y consejos para crear gráficos en Excel
Consigue diseñar gráficos profesionales con los siguientes tips y consejos:
1) ¿QUE GRÁFICO ELEGIR?
Cada gráfico tiene utilidad para mostrar datos de distinta naturaleza. Podemos dividir los gráficos en Excel según su funcionalidad bajo cuatro grandes categorías:
COMPARACIÓN: Los gráficos más usuales para comparaciones entre distintos datos suelen ser los gráficos de columnas, de barras, de líneas o de áreas circular.
COMPOSICIÓN: Si necesitamos graficar el desglose de un elemento en particular, se suelen utilizar de forma frecuente los gráficos de torta, de áreas superpuestas, de columnas adosadas de porcentaje o con subcomponentes.
RELACIÓN: Si lo que queremos representar es la relación entre distintos sucesos o patrones, podemos utilizar gráficos de dispersión o de burbujas.
DISTRIBUCIÓN: Para graficar distribuciones de múltiples datos se suelen utilizar los histogramas en columna o lineales.
2) RESALTAR SÓLO LA INFORMACIÓN RELEVANTE
Muchas veces utilizamos muchos colores con altos contrastes para un gráfico donde lo que queremos resaltar es sólo un componente del mismo. Es aconsejable utilizar un color que resalte para el elemento del gráfico que necesitamos resaltar con relevancia, y distintas graduaciones porcentuales de un mismo color para el resto de los elementos. Por ejemplo, en un gráfico de torta podemos colorear en naranja brillante el elemento relevante, y otros 3 elementos con graduaciones de gris en un 75%, 50% y 25% respectivamente.
3) EVITAR ELEMENTOS INNECESARIOS
Como se suele decir en muchas oportunidades: Simple es mejor. Si en nuestros gráficos colocamos excesivas líneas de fondo, o títulos de ejes y leyendas redundantes, o colores contrastados que dificultan la visión, vamos a generar posiblemente más rechazo en el lector. Intenta que los gráficos sean lo más limpios posibles, donde se puedan identificar bien los datos y su relación entre sí.
4) EVITAR COLORES DIFERENTES PARA MISMA RELACIÓN DE DATOS
Si en un gráfico tenemos representado un mismo dato variable para distintos intervalos de tiempo, es aconsejable que se utilice un mismo color o patrón. Por ej. si en un gráfico de barras tenemos un monto que se incrementa a lo largo del tiempo, el tener todas las barras de colores distintos y fuertemente contrastadas, seguramente sea menos agradable que si todas las barras siguen un patrón o mismo color.
5) AJUSTAR LAS ESCALAS
Es importante que al representar valores a lo largo de un eje X como puede ser el tiempo, el eje Y tenga un rango mínimo y máximo que permita identificar visualmente las variaciones o fluctuaciones de la variable. Por ej. si tenemos un dato que fluctúa a lo largo del tiempo entre los valores 500 y 600, podemos acotar el intervalo de representación del eje Y entre 400 y 700 o similar. Si este intervalo fuese entre 0 y 5000 probablemente no se alcance a identificar las fluctuaciones y veríamos una línea mayormente recta.
6) EJES SECUNDARIOS BIEN DISTINGUIDOS DEL EJE PRIMARIO
Muchas veces requerimos representar dos variables distintas en un mismo gráfico, donde ambos ejes (normalmente el eje Y) tienen distintas escalas. Para estos casos se suele recurrir al uso del eje secundario que crea un nuevo rango secundario de escala para el eje Y. Es importante que este rango y la misma variable representada en el gráfico tengan una conexión visual, y se aconseja el uso de un mismo color para ambos elementos del gráfico.
7) MANTENER ESCALAS NUMÉRICAS CON INTERVALOS SIMILARES
Tanto para el eje X como para el eje Y debemos mantener una coherencia con los intervalos entre datos de los ejes, para que el mensaje del gráfico sea más claro y correcto de interpretar. En otras palabras, si vamos a colocar un eje X con distintos años, éstos años deben tener un mismo intervalo de tiempo. Por ej. sería correcto aplicar un eje X con: 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 ya que el intervalo de tiempo entre valores es el mismo (un año) , sin embargo no sería correcto aplicar un eje X con: 2014, 2015, 2018, 2019 ya que el intervalo de tiempo entre valores es distinto (hay intervalos de un año y de tres años), dificultando la interpretación de las caídas y los incrementos año tras año.
8) CONSIDERAR LA OPCIÓN DE NO UTILIZAR UN GRÁFICO
Aunque parezca extraño, muchas veces lo mejor es no utilizar un gráfico para expresar un mensaje, sino alguna otra herramienta o una simple explicación con una oración. Los casos más habituales suelen ser los siguientes:
DATOS DISPERSOS: Cuando existen múltiples datos difíciles de vincular entre sí debido a variables distintas, un gráfico no suele aclarar la información.
DATOS SIN VARIACIONES: Si disponemos de un dato o serie de datos que no tienen cambios o fluctuaciones en el tiempo, tiene menos relevancia ejemplificarlo en un gráfico. Salvo alguna excepción, es mas preciso mencionarlo que graficarlo.
MUY POCOS VALORES: Sucede cuando el volumen de datos no justifica su representación en un gráfico.
DEMASIADOS VALORES: Contrariamente al caso anterior, cuando los datos son muy extensos, muchas veces creamos gráficos con múltiples líneas o barras que terminan siendo incomprensibles.
Te recomiendo ver el siguiente link con videos de trucos y consejos de Excel AQUÍ.
Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.