TUTORIALES DE EXCEL

Cómo aplicar formato condicional en Excel

Cómo aplicar formato condicional en Excel

¿Cómo aplicar formato condicional en Excel?

 

El formato condicional en Excel es una herramienta que permite identificar patrones o tendencias en una tabla, rango u hoja de cálculo, y aplicar sobre las celdas que cumplen con dicha regla o condición, un formato específico definido de forma manual o predeterminada.

En el video tutorial se explica como podemos aplicar formato condicional basándose en algunas de las distintas opciones predeterminadas que dispone Excel. Existen distintas opciones tales como:

a) Reglas para resaltar celdas específicas (Es mayor que, Es menor que, Entre, Es igual a, Texto que contiene, Una fecha, Valores duplicados)
b) Reglas para valores superiores e inferiores (10 superiores, 10% de valores superiores, 10 inferiores, 10% de valores inferiores, Por encima del promedio, Por debajo del promedio)
c) Barras de datos sobre las celdas (con formato degradado o sólido)
d) Escalas de color sobre las celdas (mapas de calor, degradado a un solor color, degradado a varios colores)
e) Conjunto de íconos sobre las celdas (Direccional, Formas, Indicadores, Valoración)

La elección de cada opción va a estar dada en función de los tipos de datos a vincular, su disposición y cúal es el fin que queremos darle a dicha regla o conjunto de reglas. Por ejemplo, para una tabla de horarios y días que informa cantidad de visitas a un sitio web, se podría aplicar un formato condicional de escalas de color «mapa de calor» para que las zonas/celdas «rojas» vinculadas a mayores visitas sean de fácil interpretación a lo largo de toda la semana. Del mismo modo, para un tablero de control con celdas de auditoría o control se podría aplicar un formato condicional de íconos indicadores, donde el color «verde» representaría valores normales o habituales, «amarillo» representaría valores intermedios o de precaución y «rojo» representaría valores de alerta o peligro.

Tal como se explica en el video, el administrador de formato condicional es una herramienta muy útil que permite visualizar cuales son las reglas de formato vigente sobra un rango seleccionado o una hoja de cálculo. Desde este administrador, podemos crear nuevas reglas desde cero, editar los criterios y asignación de valores para reglas ya creadas y también eliminar las reglas que consideremos obsoletas o no necesitemos.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.