TUTORIALES DE EXCEL

Cómo armar un índice en Excel

Cómo armar un índice en Excel

¿Cómo armar una numeración tipo índice con fórmulas en Excel?

 

En el video tutorial ejemplificamos como podemos desarrollar una numeración del tipo índice mediante fórmulas aplicadas al armado de los capítulos y los subcapítulos. Ambas fórmulas no pueden depender una de la otra por la denominada ambigüedad producto de la referencia circular. La fórmula de los capítulos toma de referencia el estilo de la columna D, mas precisamente, considera a un «capítulo» cuando el texto contenido se encuentre en mayúsculas, mientras que la fórmula de los subcapítulos va a depender de la columna de los capítulos para su posterior construcción.

A continuación se detallan las fórmulas posibles para su armado:

CAPÍTULOS

=SI(FILA()=2;1;SI(NO(IGUAL(D2;MAYUSC(D2)));"";EXTRAE(IZQUIERDA(C1;1);1;1)+1))

SUBCAPÍTULOS

=SI(B2="";SI(C1="";CONCATENAR(B1;".";1);CONCATENAR(IZQUIERDA(C1;HALLAR(".";C1;1));DERECHA(C1;LARGO(C1)-HALLAR(".";C1;1))+1));"")
=SI(B2="";SI(C1="";CONCATENAR(B1;".";1);CONCATENAR(EXTRAE(C1;1;ENCONTRAR(".";C1;1)-1);".";DERECHA(C1;LARGO(C1)-ENCONTRAR(".";C1;1))+1));"")
=SI(B2<>"";"";SI(C1="";CONCATENAR(MAX($B$2:B2);".1");CONCATENAR(MAX($B$2:B2);".";EXTRAE(C1;ENCONTRAR(".";C1)+1;LARGO(C1))+1)))
=SI(Y(B1<>B2;B2<>"");"";SI(Y(B1<>"";B2="");MAX($B$2:$B2)&"."&1;SI(Y(C1<>"";B2="");(EXTRAE(C1;1;HALLAR(".";C1)-1)&"."&EXTRAE(C1;HALLAR(".";C1)+1;LARGO(C1)-HALLAR(".";C1)+1)+1))))

Por último, es posible reemplazar la numeración arábiga por romana mediante la función NUMERO.ROMANO en los casos que se requiera. Y también se puede utilizar una macro que permite generar un listado de conversión y utilizarla aplicado a las columnas del índice. Link a la macro AQUÍ.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.