TUTORIALES DE EXCEL

Cómo armar un sorteo en Excel

Cómo armar un sorteo en Excel

¿Cómo armar un sorteo en Excel?

 

En el video tutorial ejemplificamos como podemos desarrollar un generador aleatorio de ganadores para un sorteo. Este método utiliza la jerarquización de los valores aleatorios producidos por la función ALEATORIO en un rango, y releva las primeras posiciones para determinar a los ganadores por posición de un sorteo.

Tal como se desarrolla en el video, definimos nuestro rango de posibles ganadores entre A1:A25, y a cada uno le asignamos en la columna paralela B un valor aleatorio mediante la función ALEATORIO:

=ALEATORIO()

 

Luego, en la columna C desarrollamos la primer fórmula que jerarquiza todos los resultados aleatorios del rango de la columna B de mayor a menor, donde el «1» va a ser el valor aleatorio más cercano a 1 y donde «25» va a ser el valor aleatorio más cercano a 0. La siguiente fórmula se introduce en la celda C1 y arrastramos hacia abajo hasta el último valor de nuestro rango inicial:

=JERARQUIA(B1;$B$1:$B$25)+CONTAR.SI($B$1:B1;B1)-1

 

Una vez definida la asignación de jerarquía, vamos a desarrollar en la columna D una fórmula de control que nos indique si algunos de los números aleatorios de nuestra columna B se encuentran repetidos. Para ello combinamos la función condicional SI con la función CONTAR.SI para que nos devuelva «REPETIDOS» si encuentra al valor aleatorio de la misma fila repetido en el rango de la columna B, o bien que nos devuelva «OK» si no encuentra al valor aleatorio de la misma fila repetido en el rango de la columna B. La siguiente fórmula se introduce en la celda D1 y arrastramos hacia abajo hasta el último valor de nuestro rango inicial:

=SI(CONTAR.SI($B$1:$B$25;B1)>1;"REPETIDOS";"OK")

Finalmente, para no tener que ver todos los resultados de la columna D para controlar que la asignación aleatoria haya sido correcta, definimos en la celda E1 como nuestra celda de «control del control», la cual nos indicará rápidamente si todo el rango de la columna D se encuentra «OK» o bien existen algunos «REPETIDOS». Para ello la fórmula que planteamos combina las funciones SI, ESERROR y BUSCARV, la cual devolverá «OK» si todo el rango de la columna D se encuentra «OK» o bien devolverá «REINTENTAR» si existe algun «REPETIDOS» en la columna D, haciendo referencia a que reintentemos la ejecución del sorteo hasta que sea correcta la asignación. La fórmula es la siguiente:

=SI(ESERROR(BUSCARV("REPETIDOS";D:D;1;0));"OK";"REINTENTAR")

 

De esta manera nos queda pendiente armar el podio con los nombres de los ganadores, para lo cual utilizamos el rango J6:L10 y combinamos las funciones de INDICE y COINCIDIR para encontrar el ganador por posición específica. La fórmula para el primer ganador será:

=INDICE(A:C;COINCIDIR(J6;C:C;0);COINCIDIR($A$1;$A$1:$C$1;0))

En ésta fórmula no definimos el primer puesto arbitrariamente, sino que lo referenciamos a la celda J6 que contiene el número «1». Luego arrastramos la fórmula hacia abajo para obtener los valores «2» en J8 y «3» en J10.

Finalmente en el video creamos una macro con un botón que nos permite refrescar los valores de la hoja para poder generar de forma mucho más práctica cada ejecución o instancia del sorteo. La macro que refresca la hoja es la siguiente:

Sub Refresh()
Worksheets("Hoja1").Calculate
End Sub

 

Es importante definir dentro de la macro el nombre que contiene la hoja donde aplicaremos la ejecución de ésta macro.

De esta forma desarrollamos una aplicación que genera sorteos con asignación de posiciones, mediante la jerarquización de los valores aleatorios que brinda Excel y una casilla general de control para corroborar que los resultados sean precisos. Resaltamos que si nuestra casilla de control devolviese»REINTENTAR» y por ejemplo los valores repetidos fuesen en las posiciones 20 y 21, no afectaría nuestro podio del primer al tercer lugar, sin embargo puede ocurrir que esta disputa se encuentre en los dos primeros lugares, y ahí sí necesitaríamos una nueva asignación aleatoria.

 

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.