TUTORIALES DE EXCEL

Cómo armar una sopa de letras sin macros en Excel

Cómo armar una sopa de letras sin macros en Excel

¿Cómo armar una sopa de letras sin macros en Excel?

 

En el video tutorial ejemplificamos como podemos desarrollar una sopa de letras sin la utilización de macros, mediante la combinación de hojas y fórmulas relacionadas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Creamos tres hojas llamadas «Sopa de Letras», «Respuestas» y «Tableros».
  2. En la hoja «Respuestas» configuramos una grilla en el rango A1:T20 y aplicamos la siguiente fórmula en la celda A1 para luego arrastrarla sobre todo el rango:
    =SI(SI.CONJUNTO($AC$17=1;Tableros!A1;$AC$17=2;Tableros!U1;$AC$17=3;Tableros!AO1;$AC$17=4;Tableros!BI1;$AC$17=5;Tableros!CC1;$AC$17=6;Tableros!A21;$AC$17=7;Tableros!U21;$AC$17=8;Tableros!AO21;$AC$17=9;Tableros!BI21;$AC$17=10;Tableros!CC21)=0;"";SI.CONJUNTO($AC$17=1;Tableros!A1;$AC$17=2;Tableros!U1;$AC$17=3;Tableros!AO1;$AC$17=4;Tableros!BI1;$AC$17=5;Tableros!CC1;$AC$17=6;Tableros!A21;$AC$17=7;Tableros!U21;$AC$17=8;Tableros!AO21;$AC$17=9;Tableros!BI21;$AC$17=10;Tableros!CC21))
  3. Luego sobre la misma hoja definimos el rango W5:W14 para completar con las palabras a buscar en la sopa de letras, y utilizamos el rango Y5:AH14 para extraer cada una de las letras de cada palabra del rango W5:W14. La función EXTRAE nos permite obtener cada letra buscada. Es importante mencionar que las palabras a buscar no deberían contener acentos o símbolos ya que facilitaría su identificación visual en la sopa de letras. También, en el video tutorial, definimos un máximo de 10 caracteres por palabra a buscar.
  4. En la celda AC17 configuramos la función ALEATORIO.ENTRE para que nos devuelva un valor entre 1 y 10 cada vez que actualizamos el libro de Excel. Esta celda esta vinculada con la fórmula que definimos en el rango A1:T20 y que nos indica sobre que número de tablero debemos traer los resultados, basado en el tablero asignado de la hoja «Tableros».
  5. En la hoja «Tableros» configuramos 10 modelos de respuestas para nuestra sopa de letras (se pueden hacer tantos modelos como se requieran). Cada modelo tiene un rango definido, y dentro de cada modelo, las celdas que contienen algún resultado positivo contienen una fórmula que apunta a cada carácter de la palabra objetivo.
  6. Finalmente en la hoja «Sopa de Letras» configuramos una grilla en el rango A1:T20 y aplicamos la siguiente fórmula en la celda A1 para luego arrastrarla sobre todo el rango:
    =SI(Respuestas!A1="";CARACTER(64+ALEATORIO.ENTRE(1;26));Respuestas!A1)

    Esta fórmula busca en la grilla de la hoja «Respuestas» si para dicha celda equivalente encuentra algún valor de resultado positivo. En caso de encontrarlo, devuelve dicho carácter, y sino devuelve un carácter aleatorio entre todas las letras del abecedario.

  7. Sobre el rango W4:W13 de la hoja «Sopa de Letras» configuramos una fórmula para que nos traiga el nombre de la palabra a buscar en función del mismo rango de palabras definidas en la hoja «Respuestas», y si no encuentra una palabra (por ejemplo por jugar con menos palabras), devuelve vacío haciendo que en la sopa de letras los lugares que ocuparían dichas palabras se conviertan en letras aleatorias.

 

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.