Icono del sitio Desafiando Excel

Cómo calcular el porcentaje de un descuento en Excel

¿Cómo calcular el porcentaje de un descuento en Excel?

En el video tutorial ejemplificamos como podemos obtener el porcentaje de descuento o variación entre dos valores de forma rápida y práctica en Excel. Veamos como aplicarlo:

CALCULAR EL PORCENTAJE DE UN DESCUENTO ENTRE DOS VALORES

Suponiendo que en la celda B3 tenemos un precio inicial y en la celda C3 tenemos un precio final, podemos obtener en la celda D3 el porcentaje de descuento aplicado mediante la siguiente sintaxis: =(C3-B3)/B3

Para obtener el descuento restamos el precio inicial del precio final, y luego dividimos el resultado por el precio inicial.

CALCULAR EL PORCENTAJE DE VARIACIÓN ENTRE DOS VALORES

Suponiendo que en la celda B3 tenemos un ingreso estimado (negativo) y en la celda C3 tenemos un ingreso final (positivo), podemos obtener en la celda D3 el porcentaje de variación obtenido mediante la siguiente sintaxis: =(C3-B3)/ABS(B3)

Cuando trabajamos con valores negativos como puede ser una estimación negativa de ingresos (pérdida), debemos englobar el divisor de la ecuación con la función ABS para asegurar que el valor original del divisor sea positivo cuando se calcula la variación. En el ejemplo, si no colocamos la función ABS en el divisor, el cálculo devolvería un valor porcentual negativo, cuando en realidad la variación es positiva debido a que estimabamos un ingreso negativo (pérdida) y sin embargo obtuvumos un ingreso final positivo.


De esta forma podemos calcular un porcentaje de descuento o variación de forma rápida y fácil.

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil