TUTORIALES DE EXCEL

Cómo calcular fechas de vencimiento en Excel

Cómo calcular fechas de vencimiento en Excel

¿Cómo calcular fechas de vencimiento en Excel?

 

En el video tutorial ejemplificamos como podemos obtener las fechas de vencimiento o las fechas de caducidad de algo basado en un plazo de vigencia. Entre otras variantes, las funciones que emplearemos son FIN.MES y FECHA.MES.

MÉTODO 1

El primer método lo utilizaremos cuando los plazos de vigencia se encuentran expresados en cantidad de días. Por ej. si la vigencia es de «30 días», simplemente sumaremos la celda de fecha de inicio de vigencia más dicho valor: A1 + 30

MÉTODO 2

El segundo método lo utilizaremos cuando los plazos de vigencia se encuentran expresados en días exactos. Por ej. si la vigencia es hasta «el primero del siguiente mes», utilizaremos la función FIN.MES: =FIN.MES(A1;0)+1
El argumento «0» equivale a la cantidad de meses posteriores a la fecha de inicio de vigencia que debemos contabilizar (en nuestro caso 0 ya que queremos el siguiente mes), y el argumento «+1» corresponde a los días que debemos sumar para alcanzar el día exacto que buscamos (en nuestro caso el primer día del mes).
Otra opción podría ser si nuestra vigencia fuese hasta «el día 24 dentro de 3 meses», para esto nuestra función FIN.MES sería la siguiente: =FIN.MES(A1;2)+24
En esta sintaxis vemos como el argumento «2» equivale a dos meses posteriores al mes de inicio de vigencia, es decir 3 meses mas adelante contabilizando al mes en curso como 0, y el argumento «+24» suma la cantidad de días para el mes resultante, alcanzando así la fecha exacta deseada.

MÉTODO 3

El tercer método lo utilizaremos cuando los plazos de vigencia se expresan en plazos de meses o años. Por ej. si la vigencia es «un mes», utilizaremos la función FECHA.MES: =FECHA.MES(A1;1).
El argumento «1» indica la cantidad de meses que debemos contabilizar a partir de la fecha de inicio de vigencia. Este argumento siempre se expresa en meses.
Otra opción podría ser un plazo de vigencia de «dos años» donde debemos colocar 24 meses en dicho argumento, para lo cual la sintaxis sería la siguiente: =FECHA.MES(A1;24)

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.