Desafiando Excel

Cómo combinar dos listas en Excel

¿Cómo combinar dos listas en Excel?

En el video tutorial ejemplificamos como podemos combinar dos listas de forma aleatoria en Excel, donde cada valor del rango 1 se vincula con un valor del rango 2 sin repetición alguna.

Los pasos a seguir son los siguientes:

    1. Suponiendo un rango de nombres de hombres en B2:B11 y un rango de nombres de mujeres en C2:C11, vamos a generar una serie numérica del 1 al 10 en el rango A2:A11.
    2. En el rango E2:F11 aplicamos la función ALEATORIO() a todo los valores. De esta forma asumiremos que cada valor aleatorio se vincula a un nombre basándonos en el mismo rango pero de las columnas B y C.
    3. El tercer paso será jerarquizar del 1 al 10 cada valor aleatorio por columna para los rangos de las columnas E y F. Aplicaremos una fórmula en el rango H2:I11 que nos permite ordenar cada valor aleatorio del 1 al 10, donde el valor más cercano a 1 del resultado de la función ALEATORIO() será el 1 y el valor más cercano al 0 de la función ALEATORIO() será el 10. La sintaxis en la celda H2 es la siguiente debiendo arrastrar la fórmula hasta la celda H11: =JERARQUIA(E2;$E$2:$E$11)+CONTAR.SI($E$2:E2;E2)-1
      Del mismo modo, aplicamos la siguiente sintaxis en la celda I2 debiendo arrastrar la fórmula hasta la celda I11: =JERARQUIA(F2;$F$2:$F$11)+CONTAR.SI($F$2:F2;F2)-1
    4. Finalmente utilizamos el rango K2:L11 para devolver el nombre que le corresponde a cada valor jerárquico que parte de un valor aleatorio por columna vinculada (hombres y mujeres). Para esta referencia podemos utilizar dos métodos, por un lado la combinación de las funciones INDICE+COINCIDIR, o bien la función BUSCARV. En el video se explican ambos métodos, utilizando el primer método para obtener los nombres de hombres, y el segundo método para obtener los nombres de mujeres. La sintaxis en la celda K2 es la siguiente debiendo arrastrar la fórmula hasta la celda K11: =INDICE($B$2:$C$11;COINCIDIR(H2;$A$2:$A$11;0);COINCIDIR($B$1;$B$1:$C$1;0))
      Por otro lado, la sintaxis en la celda L2 de la función utilizada para obtener los nombres de mujeres es la siguiente debiendo arrastrar la función hasta la celda L11: =BUSCARV(I2;A:C;3;0)

De esta forma logramos obtener combinaciones aleatorias sin repetición de valores entre dos listas con mismo número de valores por rango.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil