Desafiando Excel

Cómo contar números en Excel

¿Cómo contar números en Excel?

En el video tutorial ejemplificamos las formas más populares de contar números en Excel.  Cómo contar números en un rango, cómo contar valores de texto o mixtos, como contar números positivos o negativos, cómo contar números o valores de texto/mixto con un determinado número de caracteres, y cómo contar números entre un intervalo definido de valores.


FORMAS MÁS POPULARES DE CONTAR NÚMEROS EN EXCEL

Suponiendo una lista de valores mixtos (algunas celdas con números, otras con texto y otras mixtas) en el rango A2:A11, podemos aplicar alguna de las siguientes funciones o fórmulas para obtener distintas formas de contar números:

1) CONTAR NÚMEROS: Utilizamos la función CONTAR y seleccionamos el rango objetivo a contar. La sintaxis a utilizar es la siguiente: =CONTAR(A2:A11)
2) CONTAR NO NÚMEROS (texto o mixto): Utilizamos la función CONTARA y CONTAR. La función CONTARA nos devuelve el número total de celdas no vacías del rango objetivo y la función CONTAR nos devuelve el número de celdas con valores numéricos. La sintaxis a utilizar es la siguiente: =CONTARA(A2:A11)-CONTAR(A2:A11)
3) CONTAR NÚMEROS POSITIVOS / NEGATIVOS: Utilizamos la función CONTAR.SI y definimos como criterio a sumar aquellos valores mayores a cero (para números positivos) y menores a cero (para números negativos). Las sintaxis a utilizar son las siguientes: =CONTAR.SI(A2:A11;»>0″) o =CONTAR.SI(A2:A11;»<0″)
4) CONTAR NÚMEROS CON N CARACTERES: Utilizamos las funciones SUMAPRODUCTO, LARGO, CONTARA y CONTAR.  Las funciones SUMAPRODUCTO y LARGO nos permiten obtener la cantidad de celdas totales con N caracteres, para luego a eso restarle el total de celdas sin números que se obtiene con la fórmula del paso 2. Suponiendo que necesitamos contar números con 5 caracteres, la sintaxis a utilizar es la siguiente: =SUMAPRODUCTO(–(LARGO(A2:A11)=5))-(CONTARA(A2:A11)-CONTAR(A2:A11))
5) CONTAR NO NÚMEROS CON N CARACTERES: Utilizamos la función CONTAR.SI y el simbolo «?». Este símbolo nos permite definir la cantidad de caracteres a buscar pero sólo funciona para valores de texto o mixtos. Suponiendo que necesitamos contar celdas sin sólo números con 5 caracteres, la sintaxis a utilizar es la siguiente: =CONTAR.SI(A2:A11;»?????»)
6) CONTAR NÚMEROS ENTRE X e Y: Utilizamos la función CONTAR.SI.CONJUNTO para obtener la cantidad de celdas dentro de un intervalo definido. Suponiendo que necesitamos obtener la cantidad de celdas entre los valores 12000 y 13000 inclusive, la sintaxis a utilizar es la siguiente: =CONTAR.SI.CONJUNTO(A2:A11;»>=12000″;A2:A11;»<=13000″)

De esta forma podremos realizar algunos de los cálculos más populares en Excel para contar celdas de forma simple y rápida.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil