TUTORIALES DE EXCEL

Cómo crear un buscador en Excel por único valor

Cómo crear un buscador en Excel por único valor

¿Cómo crear un buscador en Excel por único valor?

 

Mediante la combinación de las funciones INDICE y COINCIDIR podemos crear un buscador simple por único valor en nuestra hoja de cálculo.

Suponiendo que tenemos dos hojas en nuestro libro llamadas “Tablas” y Buscador”, y que en la hoja “Tablas” tenemos un rango de valores en A1:D20 con encabezados de ID, Nombre, Apellido y Edad por columna. Definimos que nuestra celda de búsqueda por ID sea la celda C2 de nuestra hoja “Buscador”, mientras que en C5 queremos que nos devuelva automáticamente el Nombre, en C6 queremos que nos devuelva automáticamente el Apellido para el ID que figure en C2, y en C7 queremos que nos devuelva automáticamente la Edad para el ID que figure en C2.

La fórmula para la celda C5 para averiguar el Nombre en función del ID en C2 es:

=INDICE(Tablas!A1:D20;COINCIDIR(Buscador!C2;Tablas!A1:A20;0);COINCIDIR(Tablas!B1;Tablas!A1:D1;0))

La fórmula para la celda C6 para averiguar el Apellido en función del ID en C2 es:

=INDICE(Tablas!A1:D20;COINCIDIR(Buscador!C2;Tablas!A1:A20;0);COINCIDIR(Tablas!C1;Tablas!A1:D1;0))

La fórmula para la celda C7 para averiguar la Edad en función del ID en C2 es:

=INDICE(Tablas!A1:D20;COINCIDIR(Buscador!C2;Tablas!A1:A20;0);COINCIDIR(Tablas!D1;Tablas!A1:D1;0))

Para que no figure error del tipo #N/A en las celdas de resultados C5, C6 y C7 cuando la celda que debemos completar estuviese vacía (C2), podemos englobar la fórmula con la función de SI.ERROR, según la siguiente sintaxis que nos permitirá dejar la celda en blanco:

=SI.ERROR(FÓRMULA;»»)

Donde debemos reemplazar “FÓRMULA” por la sintaxis de las fórmulas arriba expuestas.

También para los casos en que sean muchos los valores de la columna A (ID), se puede crear una lista desplegable con el rango referenciado en la hoja “Tablas” de la columna A.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.