TUTORIALES DE EXCEL

Cómo crear un cotizador en Excel

Cómo crear un cotizador en Excel

¿Cómo crear un cotizador en Excel?

 

En el video tutorial ejemplificamos como podemos desarrollar un modelo de cotizador para una empresa que vende productos con distintas variables como adicionales, costos de envíos e impuestos, y podemos resumir el proceso de creación de este cotizador en tres grandes pasos:

1) DISEÑAR LA ESTRUCTURA DEL COTIZADOR

Lo primero que debemos realizar es un análisis de todas los items que pueden modificar el precio final que necesitamos informarle a nuestro cliente o prospecto. Para ello, en una hoja anotamos todos los items por categorías que creemos tendrán influencia y definimos cual es la herramienta más apropiada por categoría.

Como desarrollamos en el video, partimos definiendo nuestros productos base y el uso de la herramienta «cuadro combinado» para generar una lista desplegable de elección. Luego anotamos el rango mínimo y máximo de las cantidades que podemos vender de dicho producto (estas cantidades van a depender del tipo de unidad de medida de nuestros productos), y definimos para ello utilizar una barra de desplazamiento que nos permite seleccionar rápidamente las unidades. Luego aplicamos el uso de casillas o checklists de elección múltiple para lo que son los adicionales al producto base ya que nos permite elegir más de una opción. Mas adelante definimos utilizar los botones de opción para definir categorías como el color del producto, el tipo de envío y la configuración de impuestos para aplicarle al subtotal, debido a que son opciones únicas y que debemos asegurarnos de que sólo una elección esté seleccionada a la vez. Finalmente, desarrollamos una fórmula que nos permite combinar todas las elecciones de las categorías del cotizador.

2) GENERAR LA BASE DE DATOS DE PRECIOS Y COEFICIENTES

El segundo paso será crear una hoja que contendrá todos los datos en bruto de los distintos montos para cada item de nuestras categorías. Colocaremos en la columna A todos los nombres de las referencias y en la columna B todos los valores numéricos vinculados. Estos valores pueden ser precios (por ej. producto base, adicionales, etc) o bien coeficientes (impuestos).

3) CREAR LA APLICACIÓN DEL COTIZADOR

Finalmente creamos una hoja que será nuestra hoja de uso habitual, donde configuraremos todas las herramientas para poder ir armando nuestro precio final. La fórmula que desarrollamos en el video combina las funciones de BUSCARV (para partir del precio del producto base elegido), luego le aplicamos a ello la suma de distintas funciones SUMAR.SI (para ir sumando los items de las distintas categorías que nos arrojen VERDADERO en sus celdas de referencia) y por último al subtotal generado le aplicamos una función SI (para multiplicar dicho subtotal por el coeficiente de impuestos que tengamos como VERDADERO en la celda de referencia).

Por último, aconsejo realizar una comprobación manual de un caso práctico para confirmar la precisión de la fórmula.

La fórmula del video es la siguiente:

=((BUSCARV(B5;Precios!A1:B3;2;0)*B14)+SUMAR.SI(G5:G8;VERDADERO;Precios!B5:B8)+SUMAR.SI(K5:K9;VERDADERO;Precios!B10:B14)+SUMAR.SI(O5:O8;VERDADERO;Precios!B16:B19))*SI(O15=VERDADERO;Precios!B21;Precios!B22)

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.