TUTORIALES DE EXCEL

Cómo crear un formulario en Excel

Cómo crear un formulario en Excel

¿Cómo crear un Formulario en Excel?

En el video tutorial ejemplificamos como podemos desarrollar un formulario de datos para ser aplicado sobre una tabla en Excel.

Los formularios de datos de Excel son una herramienta que simplifica las opciones para agregar, modificar, borrar y buscar datos dentro de una tabla. Se adecúan automáticamente a las columnas que tenga nuestra base de datos y evitan tener que desplazarse de columna en columna para ingresar datos en caso de que no sean todas visibles en pantalla. Este tipo de formulario suele utilizarse mayormente cuando no se requieren características muy personalizadas en los formularios, o bien cuando no se requieran desarrollos muy complejos de programación.

Los pasos a seguir para el desarrollo de un formulario de datos son los siguientes:

    1. Generamos en un rango los encabezados que determinarán las categorías de datos del formulario, y luego cargamos el primer registro de datos completos en la siguiente fila.
    2. Aplicamos una tabla al rango de datos incluyendo encabezados.
    3. Configuramos el formato visual de la nueva tabla.
    4. Aplicamos validación de datos a cada celda del primer registro de datos que necesitemos reglamentar. Por ej. en el video aplicamos a la columna de Edad una regla para que únicamente sean aceptados los valores numéricos enteros mayores o iguales a 18.
    5. Si no poseemos el botón de formulario en la barra de herramientas, debemos seleccionar «más comandos» del menú de personalización de la barra de herramientas de acceso rápido, luego debemos agregar la opción «Formulario» que se despliega al seleccionar los comandos que no están en la cinta de opciones.
    6. Una vez dentro de la ventana de formulario podremos cargar nuevos registros y pulsaremos «aceptar» a medida que terminemos el ingreso de cada uno.

 

Los formularios de datos de Excel nos permiten realizar búsquedas con criterios o filtros incluyendo símbolos como «mayor que», «menor o igual que», «distinto de», entre otros. A su vez, podemos modificar datos de un registro directamente desde el formulario, y podremos eliminar registros sin necesidad de tener que adaptar o eliminar la fila del registro borrado. Como dato adicional, las columnas que poseen fórmulas dentro de la tabla/base de datos se visualizarán en el formulario de datos pero no se podrán modificar.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.