TUTORIALES DE EXCEL

Cómo crear un puzzle en Excel

Cómo crear un puzzle en Excel

¿Cómo crear un puzzle en Excel?

 

En el video tutorial ejemplificamos como podemos crear un puzzle a medida en Excel. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Insertar la imágen de fondo en la hoja activa y adaptar las filas y columnas a los márgenes de la primer foto generada.
  2. Ocultar todas las filas y columnas que no serán utilizadas en el puzzle (debemos incluir una columna adicional en el lado derecho de la imágen para utilizarla con los comandos)
  3. Editar el formato de la columna adicional, agregar títulos y bordes a la celda que será la que contenga el valor porcentual de relleno del puzzle y la celda con el texto que aparecerá al finalizar el puzzle.
  4. Agregar los comandos mediante la inserción de un formulario de control de número desde el menú programador, y editarlos para que funcionen entre los valores 0 y 100, de a 1 a la vez y vincularlos con la celda que contiene el valor porcentual de relleno del puzzle.
  5. Crear la función ALEATORIO.ENTRE en cada celda del rango que contiene de fondo la imágen, y generar números aleatorios entre 1 y 100 en cada una de ellas.
  6. Copiar el rango total de celdas y pegar como «sólo valor» en la misma ubicación.
  7. Editar arbitrariamente los valores de las celdas que contienen la información clave para agregar dificultad a la resolución del puzzle. En este sentido, si es una persona, debemos colocar valores más cercanos a 100 en ojos, boca y rostro en general.
  8. Añadir fondo de color blanco a todo el rango de celdas de la imágen.
  9. Crear una regla de formato condicional en todo el rango de celdas de la imágen. Esta regla deberá editar el formato para que sean celdas «sin relleno de fondo» a todo valor que sea menor o igual al valor de la celda que contenga el valor porcentual de relleno del puzzle en nuestra columna adicional.
  10. Seleccionar todo el rango de celdas de la imágen y seleccionar «formato de celdas» con clic derecho, dirigirse a la pestaña «número», seleccionar «personalizada» y modificar el valor «general» por «;;» para ocultar todos los números del rango total de la imágen.
  11. Finalmente aplicamos la función SI sobre la celda que contendrá el texto al finalizar el puzzle. Suponiendo que la celda con el valor porcentual de relleno se encuentre en la celda X10, la función que utilizaremos será la siguiente: =SI(X10=100;»¡TEXTO FINAL!»;»»)
    De esta forma cuando el valor de la celda porcentual sea 100, el texto en la celda de texto será ¡TEXTO FINAL!, aquí debemos colocar el texto que haga referencia a la imágen del puzzle. Caso contrario, si el valor en la celda porcentual es distinto de 100, la celda estará en blanco.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.