Icono del sitio Desafiando Excel

Cómo crear un ranking en Excel

¿Cómo crear un ranking en Excel?

En el video tutorial ejemplificamos como podemos crear un ranking o clasificación de forma rápida y fácil mediante dos métodos. La diferencia entre ambos métodos radica en que la función JERARQUIA repite la instancia de clasificación en caso de existir más de un valor repetido dentro del rango de valores a clasificar, mientras que la fórmula que combina las funciones JERARQUIA y CONTAR.SI permite evitar este inconveniente. Por ej. si el rango de valores a clasificar tiene dos valores iguales y corresponden al quinto y sexto puesto en el ranking, el primer método devolverá 5 para ambos valores de clasificación y continuará con el séptimo valor omitiendo el sexto puesto, mientras que el segundo método devolverá 5 y 6 para los valores respectivos (siempre aplicando la secuencia de clasificación de arriba hacia abajo). Suponiendo un rango de valores a clasificar en B2:B10, y un rango de clasificación requerido en C2:C10, podemos aplicar los siguientes métodos:

MÉTODO 1: FUNCIÓN JERARQUIA EN EXCEL

  1. Seleccionar el rango de datos a clasificar y nombrar el rango.
  2. Aplicar la siguiente sintaxis en la celda C2 y arrastrar hacia abajo: =JERARQUIA(B2;resultados;0)

MÉTODO 2: FÓRMULA JERARQUIA + CONTAR.SI EN EXCEL

  1. Seleccionar el rango de datos a clasificar y nombrar el rango.
  2. Aplicar la siguiente sintaxis en la celda C2 y arrastrar hacia abajo: =JERARQUIA(B2;resultados;0)+CONTAR.SI($B$2:B2;B2)-1

 

Es importante mencionar que el último argumento de la función JERARQUIA permite organizar la clasificación de forma descendente (valor 0) o bien ascendente (valor 1). Es decir, si queremos que los valores más altos del rango objetivo sean los primeros debemos aplicar el valor 0, y si queremos los primeros puestos entre los valores más bajos debemos aplicar el valor 1.

De esta forma podemos aplicar una clasificación o ranking de forma rápida y fácil a distintos rangos que necesitemos. Te recomiendo ver los siguientes artículos donde se explican otros métodos para listar y ordenar rangos de datos en Excel:

Quitar duplicados en Excel con fórmula

Quitar datos repetidos en Excel

Ordenar y filtrar datos en Excel

Ordenar números sin repetir en Excel

Ordenar textos sin repetir en Excel

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil