TUTORIALES DE EXCEL

Cómo evitar errores en Excel

Cómo evitar errores en Excel

¿Cómo evitar errores en Excel?

En el video tutorial ejemplificamos como podemos evitar los 8 errores más comunes y frecuentes en Excel de forma simple y práctica.


ERROR #N/D – DATO NO DISPONIBLE

El error #N/D suele aparecer cuando existe una función de búsqueda que no encuentra un valor buscado. Suele ocurrir cuando utilizamos funciones como BUSCARV, BUSCARH o BUSCAR, y para solucionarlo debemos controlar que el valor buscado sea un valor válido y posible de ser encontrado. Por ejemplo, si el valor buscado dentro de un rango con la función BUSCARV no es encontrado (no existe), debemos modificar dicho valor o controlar que el rango de búsqueda tenga nuestro valor buscado ingresado de forma correcta.


ERROR #¡VALOR! – VALORES INVÁLIDOS

El error #¡VALOR! suele aparecer cuando una celda o grupo de celdas dentro de un rango contienen espacios, caracteres inválidos o texto donde se requiere un valor numérico. Para solucionarlo debemos controlar que los valores dentro del rango sean del tipo de dato correcto para la operación que necesitemos realizar. Por ejemplo, si estamos realizando la suma de un rango de valores, no pueden contener texto las celdas vinculadas.


ERROR #¿NOMBRE? – TIPEO O ARGUMENTO INVÁLIDOS

El error #¿NOMBRE? suele aparecer cuando escribimos de forma errónea el nombre de una función, o bien cuando el argumento que definimos dentro de la función es inválido. Para solucionarlo debemos controlar los errores de tipeo y argumentos en nuestras fórmulas y funciones. Por ejemplo, podemos haber escrito «PROMDIO» en vez de «PROMEDIO» al crear la función, o bien podemos haber definido un argumento inválido como =PROMEDIO(texto) en vez de =PROMEDIO(A1:A4). 


ERROR #¡NULO! – RANGO INDETERMINADO

El error #¡NULO! suele aparecer cuando existe una indeterminación en un rango. Para solucionarlo debemos controlar que los rangos definidos dentro de la función o fórmula contengan todos los datos necesarios para ser válidos. Por ejemplo, podemos haber ingresado la siguiente función =SUMA(A1 A4) donde no colocamos el símbolo «:» entre las dos celdas de referencia, y la sintaxis correcta debería ser =SUMA(A1:A4)


ERROR #¡REF! – DATOS DE REFERENCIA ELIMINADOS O EDITADOS

El error #¡REF! suele aparecer cuando modificamos o eliminamos celdas, filas o columnas que son parte de una fórmula o función contenida en otras celdas. Para solucionarlo debemos deshacer la acción previa para recuperar la información eliminada. Por ejemplo si tenemos en el rango A1:C4 una tabla con valores en columnas A y B y una función de SUMA de A y B en la columna C, si eliminamos la columna A o la columna B, los valores en la columna C devolverán #¡REF! debido a que la función SUMA no encuentra el valor definido en uno de sus argumentos.


ERROR #¡DIV/0! – DENOMINADOR DE DIVISIÓN IGUAL A CERO

El error #¡DIV/0! suele aparecer cuando realizamos una división donde el denominador de dicha ecuación es igual a cero. Para solucionarlo podemos aplicar dos métodos distintos para ocultar el valor de error por una celda en blanco o vacía. El primer método consiste en englobar la división con la función SI.ERROR para cambiar el resultado de error por vacío cuando la división devuelva error. Por ejemplo la sintaxis podría ser =SI.ERROR(A3/B3;»»). El segundo método consiste en utilizar un condicional simple con la función SI para devolver vacío cuando la celda en la columna que puede contener ceros sea igual a cero. Por ejemplo la sintaxis podría ser =SI(B3=0;»»;A3/B3).


ERROR #¡NUM! – NO SE PUEDE MOSTRAR EL CÁLCULO

El error #¡NUM! suele aparecer cuando el resultado de un cálculo de una celda no puede ser mostrado. Esto ocurre principalmente en dos casos posibles, por un lado cuando el cálculo es imposible como puede ser la raíz cuadrada de un número negativo, o bien cuando el tamaño del resultado del cálculo es muy grande o muy pequeño para ser representado, como puede ser el cálculo de una potencia. Para solucionar el primer caso debemos aplicar un cálculo válido como por ejemplo reemplazar =RAIZ(-5) por =RAIZ(5), y para solucionar el segundo caso debemos aplicar un cálculo posible de mostrar como por ejemplo reemplazar =POTENCIA(20;500) por =POTENCIA(20;5).


ERROR #### – TAMAÑO DE CELDA INVÁLIDO

El error #### suele aparecer cuando el tamaño de la celda que contiene un determinado valor como por ejemplo una fecha, no es lo suficientemente grande para mostrar su contenido completo. Para solucionarlo debemos agrandar el tamaño de la celda, ya sea agrandando el ancho de la columna o bien el alto de la fila.

 

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.