TUTORIALES DE EXCEL

Cómo hacer gráficos con colores dinámicos en Excel

Cómo hacer gráficos con colores dinámicos en Excel

¿Cómo hacer gráficos con colores dinámicos en Excel?

En el video tutorial ejemplificamos como podemos crear un gráfico cuyos valores representados cambian de color en función de distintos comportamientos que parten de una misma serie estática.  Para crear gráficos de colores dinámicos debemos primero analizar los distintos comportamientos que necesitamos representar, y configurar por cada uno de ellos una columna auxiliar que obtenga los datos correspondientes del rango estático original. De esta forma, el gráfico representa los valores indicados en las nuevas columnas de series, las cuales a la vez son definidas por los valores de la serie estática original.

En el ejercicio del video disponemos de una lista con encabezados de los 12 meses de un año y sus valores correspondientes en el rango A1:B13, y utilizamos las columnas C, D, E y F para generar 4 series auxiliares que representan cuatro comportamientos distintos:


1) SERIE MAX

Esta serie utiliza una fórmula que nos permite devolver en todo el rango de la columna C2:C13 sólo el valor máximo del rango estático original de B2:B13. La sintaxis de la fórmula en la celda C2 y que debemos arrastrar hacia abajo es la siguiente:

=SI(B2=MAX($B$2:$B$13);B2;"")

Donde B2 corresponde al primer valor del rango estático original y B2:B13 corresponde a todo el rango estático original.

 

2) SERIE MIN

Esta serie utiliza una fórmula que nos permite devolver en todo el rango de la columna D2:D13 sólo el valor mínimo del rango estático original de B2:B13. La sintaxis de la fórmula en la celda D2 y que debemos arrastrar hacia abajo es la siguiente:

=SI(B2=MIN($B$2:$B$13);B2;"")

Donde B2 corresponde al primer valor del rango estático original y B2:B13 corresponde a todo el rango estático original.

 

3) SERIE MEJORÍA

Esta serie utiliza una fórmula que nos permite devolver en todo el rango de la columna E2:E13 sólo aquellos valores que poseen un valor inmediato anterior menor del rango estático original de B2:B13. La sintaxis de la fórmula en la celda E2 y que debemos arrastrar hacia abajo es la siguiente:

=SI(C2="";SI(D2="";SI(B2>B1;B2;"");"");"")

Donde B2 corresponde al primer valor del rango estático original, C2 corresponde al primer valor del rango de serie MAX, D2 corresponde al primer valor del rango de serie MIN, y B1 corresponde al valor inmediato anterior dentro del rango estático original.

 

4) SERIE RESTO

Esta serie utiliza una fórmula que nos permite devolver en todo el rango de la columna F2:F13 sólo aquellos valores que no posean valor en las otras 3 columnas de series auxiliares (MAX, MIN y MEJORÍA) del rango estático original de B2:B13. La sintaxis de la fórmula en la celda F2 y que debemos arrastrar hacia abajo es la siguiente:

=SI(E2="";SI(C2="";SI(D2="";B2;"");"");"")

Donde B2 corresponde al primer valor del rango estático original, C2 corresponde al primer valor del rango de serie MAX, D2 corresponde al primer valor del rango de serie MIN, y E2 corresponde al primer valor del rango de serie MEJORÍA.

 

Una vez configuradas todas las series auxiliares, debemos crear un nuevo gráfico seleccionando la lista original (A1:B13), y luego hacer clic derecho sobre el gráfico y seleccionar «seleccionar datos». En la nueva ventana debemos reemplazar la serie estática por las 4 series auxiliares creadas, de esta forma lograremos que el gráfico represente nuestras series con comportamientos dinámicos en vez de una sola serie sin comportamientos diferenciados.

Por último debemos hacer doble clic en cualquier barra del gráfico y dentro de las opciones de serie debemos configurar la superposición de series al 100% para que de esta forma, cada registro exhiba únicamente el valor no vacío de entre los 4 comportamientos posibles. En realidad se exhiben los 4 resultados, pero al ser 3 vacíos únicamente queda representado visualmente el valor no vacío de la serie que tiene el valor correspondiente. Finalmente podemos configurar el color de relleno para cada comportamiento desde la opción de relleno del mismo menú de formato de serie. En el video utilizamos el color verde para representar el valor máximo, el color rojo para el valor mínimo, el color naranja para los valores de mejoría y el color gris para el resto de los valores.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.