TUTORIALES DE EXCEL

Cómo sumar en Excel

Cómo sumar en Excel

¿Cómo sumar en Excel?

En el video tutorial ejemplificamos como podemos sumar distintas celdas y valores de un rango en Excel mediante 5 métodos básicos: suma directa, suma por función, suma acumulada, suma acumulada por función y autosuma.


SUMA BÁSICA

La suma básica consiste en seleccionar celda por celda de todo el rango de datos a la vez que intercalamos el signo «+» entre cada valor. Este método es sencillo pero puede exigir mucho tiempo de aplicación si el rango de datos es muy extenso.


SUMA POR FUNCIÓN

La suma por función consiste en utilizar la función SUMA definiendo todo el rango de datos en una sola selección. Este método es el más utilizado por su eficiencia y rapidez en obtención de resultados.


AUTOSUMA

Excel nos ofrece un botón de autosuma en el menú inicio que nos permite aplicar la misma función SUMA del método anterior sin necesidad de crear dicha función. Es requisito seleccionar todo el rango de datos a ser sumados previo a pulsar el botón.


SUMA ACUMULADA

El método básico de suma acumulada de un rango de datos consiste en 3 pasos principales:

  1. Para la primer celda de resultado debemos igualarla a la primer celda de datos.
  2. Para la segunda celda de resultado debemos igualarla a la segunda celda de datos (paralela) y sumarle la primer celda de resultado.
  3. Finalmente arrastramos hacia abajo la fórmula en la segunda celda de resultado hasta el último valor necesario.

De esta forma obtendremos en la última celda de resultado, el importe total que suma todo el rango de datos.


SUMA POR FUNCIÓN ACUMULADA

El método de suma por función acumulada utiliza la función SUMA para aplicar una sintaxis que nos permite obtener los valores acumulados al igual que en el método anterior. 

Suponiendo un rango de datos en A1:A5 y quisiéramos calcular la suma acumulada en el rango B1:B5, debemos aplicar la siguiente sintaxis en la primer celda de resultado B1: =SUMA($A$1:A1)

Luego arrastramos la función hasta B5, obteniendo de esta forma la suma acumulada a medida que adicionamos una celda mas desde A1 hasta A5.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.