Desafiando Excel

Cómo sumar tablas en Excel

¿Cómo sumar tablas en Excel?

En el video tutorial ejemplificamos como podemos sumar tablas de forma correcta en Excel. Comúnmente hablamos de tabla al hacer referencia a un rango de datos, sin embargo no es lo mismo, ya que el rango parte de una referencia fija y la tabla de una referencia dinámica. Por este motivo, siempre es mejor trabajar con tablas y no con rangos.


PASOS PARA CREAR Y SUMAR UNA TABLA EN EXCEL

1) Seleccionar una celda o rango de celdas dentro del rango que queremos convertir a tabla
2) Seleccionar «TABLA» del menú insertar.
3) Confirmar si la selección del rango a convertir es correcta y definir si incluye o no una fila de encabezados.
4) En la nueva pestaña «Diseño de tabla» confirmar el nombre que queremos darle a la tabla junto a los otros elementos de diseño y estilo que queramos darle.
5) Finalmente podemos aplicar la función SUMA haciendo referencia al nombre de la tabla creada, y definimos con los símbolos «[ ]» la columna que necesitemos sumar. Por ej. =SUMA(Tabla1[Importe])

De esta forma podremos agregar nuevos registros a dicho rango (convertido a tabla) y la función SUMA incluirá los nuevos registros de forma automática. Así creamos una suma dinámica y adaptable que no podríamos lograr si hubiésemos definido al rango de forma absoluta, por ej. =SUMA(C2:C15), donde si colocásemos un valor nuevo en la celda C16 dicha función no la incluiría.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil