TUTORIALES DE EXCEL

Cómo validar datos en Excel

Cómo validar datos en Excel

¿Cómo validar datos en Excel?

En el video tutorial ejemplificamos como podemos validar datos y crear una lista de validación a una celda o rango de celdas para limitar los posibles resultados válidos. Esta herramienta permite evitar errores de tipeo o de carga al ingresar datos a una base de datos, a la vez que nos permite acelerar procesos de carga de datos al seleccionar rápidamente una respuesta válida.


PASOS PARA VALIDAR DATOS Y CREAR UNA LISTA DE VALIDACIÓN EN EXCEL

1) Seleccionar una celda o rango de celdas objetivo para aplicar una validación.
2) Seleccionar «VALIDACIÓN DE DATOS» del menú datos.
3) En la pestaña de configuración podremos configurar el tipo de criterio y permiso para limitar los resultados válidos. Aquí podremos elegir entre una lista complementaria (referenciada o cargada de forma manual), números enteros o decimales, fechas, hora o longitud del texto.
4) En las pestañas de mensaje de entrada y de error podremos configurar distintos mensajes (título y descripción) para alertarnos al seleccionar una celda validada, informándonos que debemos hacer o bien devolviéndonos un mensaje específico de error al ingresar datos inválidos dentro de dicha celda.
5) Aceptar la ventana.

De esta forma obtendremos un rango de celdas con valores limitados a los valores que definamos como criterio en la configuración de validación.

Es importante recordar que en caso de utilizar listas validadas que referencien a un rango externo de celdas (por ej. de otra hoja), no debemos perder dicho vínculo, caso contrario se perdería el rango de datos del cual nuestro rango inicial obtenía dichos datos.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Tutoriales esenciales de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.