FÓRMULAS DE EXCEL

BUSCARV con dos condiciones en Excel

BUSCARV con dos condiciones en Excel

Funciones utilizadas: BUSCARV, COINCIDIR

Suponiendo que disponemos de una matriz en A1:D10 con encabezados por eje en fila 1 y columna A, y que necesitamos obtener el valor de una celda que cruza ambos ejes en base a dos condiciones o criterios específicos de entrada dispuestos en las celdas G2 y G3 (que contienen algún valor exacto de cada encabezado), podemos utilizar la combinación de las funciones BUSCARV y COINCIDIR para obtener dicho valor.

Es importante remarcar que la función BUSCARV tiene una limitante de ubicación para poder lograr este resultado, dado que el valor buscado debe encontrarse a la izquierda del valor resultado. De tal modo que para este ejercicio, el dato a buscar debe encontrarse en la columna A (encabezado del eje). Existen otros métodos más eficientes para obtener el mismo resultado y se basan en la combinación de las funciones INDICE y COINCIDIR. Te recomiendo ver el siguiente artículo donde se explican los usos más populares de esta combinación de funciones: ¿Cómo usar INDICE y COINCIDIR en Excel?

Para lograr ésta búsqueda combinada, utilizamos la función BUSCARV tradicional pero reemplazando el argumento de indicador de columna por la inclusión de la función COINCIDIR, la cual nos permite especificar un valor buscado que coincide con el valor de la segunda condición o criterio definido en la celda G3.

La sintaxis utilizada en el video es la siguiente:

=BUSCARV(G2;A2:D10;COINCIDIR(G3;A1:D1;0);0)

Donde G2 corresponde a la primer condición o criterio que es igual a uno de los valores del eje en columna A, A2:D10 es igual al total de datos de la matriz incluyendo el encabezado de columna A pero excluyendo el encabezado en fila 1, G3 corresponde a la segunda condición o criterio que es igual a uno de los valores del eje en fila 1, y A1:D1 es igual al encabezado de fila 1. También se incluyen los argumentos «0» en la función COINCIDIR para un búsqueda exacta y en la función BUSCARV que es equivalente a FALSO, para definir una búsqueda exacta y no aproximada de los valores buscados.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.