FÓRMULAS DE EXCEL

BUSCARV en dos hojas diferentes en Excel

BUSCARV en dos hojas diferentes en Excel

Funciones utilizadas: BUSCARV, SI, Y, ESERROR

Suponiendo que disponemos de una matriz en A1:C5 con encabezados por eje en fila 1 y columna A, donde encontramos los nombres de 4 productos en la columna A y dos interrogantes de encabezado en las celdas B1 y C1, vamos a realizar un ejercicio que nos permita utilizar la función BUSCARV realizando una búsqueda combinada en dos hojas diferentes o distintas para obtener una respuestas por cada interrogante. Vamos a realizar el ejercicio con tres hojas distintas, una hoja «Consulta» que contiene la tabla para obtener los datos de resultado, y dos hojas que corresponden a dos depósitos de mercadería («Deposito A» y «Deposito B») donde cada una contiene el ingreso diario del stock para los 4 productos bajo el mismo estilo de registro:

FechaProductoCantidad
5/1/2020Alfa500

 
En la hoja «Consulta» disponemos de la siguiente tabla del ejercicio en A1:C5:

¿Ingresó mercadería en el año 2020?¿En qué depósitos se ingresó?
Producto Alfa
Producto beta
Producto Gamma
Producto Delta

 

Para el primer interrogante «¿Ingresó mercadería en el año 2020?», vamos a necesitar que la fórmula nos devuelva «SI» para los casos donde encuentre algún registro de ingreso para cada uno de los productos y buscando si hubo ingresos en al menos uno de los dos depósitos (hojas) con registros del stock, y «NO» para los casos donde no encuentre ningún registro de ingreso en ambos depósitos.

La sintaxis que utilizaremos en la primer celda de resultado (B2) es la siguiente:

=SI(Y(ESERROR(BUSCARV(A2;'Deposito A'!$B$1:$C$26;1;0));ESERROR
(BUSCARV(A2;'Deposito B'!$B$1:$C$26;1;0)))=VERDADERO;"NO";"SI")

 
Donde A2 corresponde al valor buscado (nombre del producto), y el rango B1:C26 contiene como primer columna a la izquierda a la columna de búsqueda de dicho valor. En el ejercicio y el video se extiende la selección hasta la columna C por contener datos y a modo figurativo, pero la columna que debemos resaltar primero es siempre la columna de búsqueda (columna B).

La fórmula nos indica que si no existe stock en ningún depósito, ambas funciones ESERROR devolverán VERDADERO, dado que las búsquedas con BUSCARV devolverían ERROR. De esta forma, la función Y también devolverá VERDADERO ya que ambas funciones ESERROR son verdaderas, y por lo tanto aplicamos un condicional simple con la función SI para que nos devuelva «NO» en dichos casos. Caso contrario, devolverá «SI» debido a que existe stock en uno o ambos depósitos.

Para el segundo interrogante «¿En qué depósitos se ingresó?», vamos a necesitar que la fórmula nos devuelva «Ambos» para los casos donde encuentre algún registro de ingreso para cada uno de los productos y buscando si hubo ingresos obligatoriamente en los dos depósitos (hojas) con registros del stock, «Deposito A»  para los casos donde encuentre algún registro de ingreso sólo en el depósito «A», «Deposito B»  para los casos donde encuentre algún registro de ingreso sólo en el depósito «B» y «Ninguno» para los casos donde no encuentre ningún registro de ingreso en ambos depósitos.

La sintaxis que utilizaremos en la primer celda de resultado (C2) es la siguiente:

=SI(ESERROR(BUSCARV(A2;'Deposito A'!$B$1:$C$26;1;0))=FALSO;SI(ESERROR
(BUSCARV(A2;'Deposito B'!$B$1:$C$26;1;0))=FALSO;"Ambos";"Deposito A");SI(ESERROR
(BUSCARV(A2;'Deposito B'!$B$1:$C$26;1;0))=FALSO;"Deposito B";"Ninguno"))

 
Donde A2 corresponde al valor buscado (nombre del producto), y el rango B1:C26 contiene como primer columna a la izquierda a la columna de búsqueda de dicho valor. En el ejercicio y el video se extiende la selección hasta la columna C por contener datos y a modo figurativo, pero la columna que debemos resaltar primero es siempre la columna de búsqueda (columna B).

En este caso, la fórmula nos indica que si ambas búsquedas con BUSCARV encuentran un valor, la expresión ESERROR para dichas funciones serán falsas, y por lo tanto si aplicamos un condicional simple con la función SI igualando toda la expresión a FALSO nos permitirá responder que hay stock en ambos depósitos.

La sintaxis utiliza el anidado de la función SI para devolver «Deposito A» si la función BUSCARV encuentra un valor sólo en dicho depósito, «Deposito B» si sólo se encuentra en el depósito B y  «Ninguno» si no se encuentra en ningún depósito.

Si quieres aprender más acerca de la función SI anidada, te recomiendo ver el siguiente artículo: Función SI ANIDADA

De esta forma logramos combinar la función BUSCARV con otras funciones sinérgicas, para realizar búsquedas en más de una hoja distinta para obtener un resultado concreto.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.