FUNCIONES DE EXCEL

Función SI ANIDADA

Función SI ANIDADA

Funciones en este artículo: SI

SINTAXIS DE LA FUNCIÓN SI ANIDADA: =SI(PRUEBA_LÓGICA;VALOR_SI_VERDADERO;SI(PRUEBA_LÓGICA;VALOR_SI_VERDADERO;VALOR_SI_FALSO))

Al referirnos a la función SI ANIDADA en realidad nos estamos refiriendo a la función SI con un agregado de complejidad. Antes de continuar, si no conocés la función SI te recomiendo que mires este artículo «FUNCIÓN SI Y VARIANTES PRINCIPALES» donde se explica brevemente el mecanismo y la utilidad que ofrece esta función.

La función SI normalmente acepta dos condicionales, un valor de resultado para cuando se cumple la condición lógica y un valor cuando no se cumple dicha condición. Sin embargo los condicionales pueden tener múltiples secuencias, con lo cual se podría incluir una nueva función SI dentro de otra función SI y así sucesivamente.

Para ejemplificar esto, al igual que en el video, vamos a suponer que tenemos un sistema de calificaciones de examenes como el siguiente y queremos una fórmula que nos devuelva la calificación en función de la nota que obtuvo cada alumno:

NotaCalificación
AEXCELENTE
BMUY BIEN
CREGULAR
DMALO

 

En este caso la función SI tradicional no bastaría para devolvernos un valor de resultado debido a que existen cuatro condiciones de valores distintos. Por tal motivo, podemos recurrir al anidado de la función SI para resolverlo.

El desarrollo lógico de esta función SI anidada puede generarse de dos maneras distintas, y ambas son correctas. Una se basa en el uso del símbolo «=» o igual y la otra en función de la conjunción de los símbolos «<>» que se traduce en la expresión «distinto de». Vamos a ver como serían los ejemplos para el primer nivel de anidado, es decir cuando tenemos 3 condicionales para una misma fórmula y utilizaremos las notas A, B y C para dicho caso.

 

FÓRMULA SI ANIDADA – CON 3 RESULTADOS POSIBLES Y EL USO DEL SÍMBOLO =

=SI(A1="A";"EXCELENTE";SI(A1="B";"MUY BIEN";"REGULAR"))

Esto expresado en palabras sería «Si A1 es igual a la nota A entonces devuelvo EXCELENTE, caso contrario si A1 es igual a la nota B entonces devuelvo MUY BIEN, caso contrario si A1 no es igual a la nota A ni a la nota B devuelvo REGULAR«.

 

FÓRMULA SI ANIDADA – CON 3 RESULTADOS POSIBLES Y EL USO DEL SÍMBOLO <>

=SI(A1<>"B";SI(A1<>"C";"EXCELENTE";"REGULAR");"MUY BIEN")

De la misma manera podemos utilizar los símbolos <> y expresarnos de esta forma «Si A1 es distinto de la nota B, y si A1 es distinto de la nota C, entonces devuelvo EXCELENTE, caso contrario si no es distinto de la nota C devuelvo «REGULAR», y caso contrario si no es distinto de la nota B devuelvo MUY BIEN«.

Ambas fórmulas devuelven los mismos resultados, pero los caminos lógicos y los símbolos utilizados son distintos.

Finalmente agregamos un condicional más para resolver las necesidades de nuestra tabla objetivo, siempre recordando de mantener el mismo esquema mental de la función SI:

 

FÓRMULA SI ANIDADA – CON 4 RESULTADOS POSIBLES Y EL USO DEL SÍMBOLO =

=SI(A1="A";"EXCELENTE";SI(A1="B";"MUY BIEN";SI(A1="C";"REGULAR";"MALO")))

 

FÓRMULA SI ANIDADA – CON 4 RESULTADOS POSIBLES Y EL USO DEL SÍMBOLO <>

=SI(A1<>"A";SI(A1<>"B";SI(A1<>"C";"MALO";"REGULAR");"MUY BIEN");"EXCELENTE")

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.