FÓRMULAS DE EXCEL

Contar días en Excel

Contar días en Excel

Funciones utilizadas: TEXTO, CONTAR.SI, SUMAPRODUCTO, DIASEM

Podemos obtener la cantidad de días para cada día de la semana de un rango objetivo mediante dos métodos posibles:

 

MÉTODO 1 – FUNCIÓN CONTAR.SI

Suponiendo un rango de fechas en A2:A20, debemos primero utilizar una columna auxiliar para obtener los nombres referentes a cada día de las fechas del rango objetivo. Para ello utilizamos la siguiente función en B2 y arrastramos hacia abajo hasta B20:

=TEXTO(A2;"dddd")

Donde A2 es la celda objetivo que contiene una fecha. El formato «dddd» nos permite obtener el nombre completo del día para una determinada fecha. Por ejemplo, si la fecha en A2 es 5/1/2020 la función devolverá «domingo». Existen varios formatos posibles a obtener para el nombre de cada día de una fecha, puedes consultarlos en el siguiente artículo: Calcular día de una fecha en Excel

En el rango D2:D8 detallamos los nombres de cada día, y luego utilizamos la siguiente función en E2 y arrastramos hacia abajo hasta E8:

=CONTAR.SI($B$2:$B$20;D2)

Donde B2:B20 corresponde al rango de nombres de cada día del rango original de fechas, y D2 contiene el nombre del primer día del rango D2:D8 a ser contabilizado.

De esta forma obtenemos en el rango E2:E8 la cantidad de veces que se repite cada nombre de día dentro del rango original objetivo.

 

MÉTODO 2 – FÓRMULA SUMAPRODUCTO + DIASEM

Suponiendo un rango de fechas en A2:A20, utilizamos el rango D11:D17 para detallar los nombres de todos los días de la semana comenzando por el Lunes en D11. En el rango E11:E17 vamos a asignarle un número del 1 al 7 a cada día de la semana comenzando con el «1» para el día Lunes. Este listado secuencial nos va a permitir configurar nuestra fórmula para que el primer día de la semana sea considerado el día Lunes y no el Domingo, ya que en el rango F11:F17 utilizaremos la siguiente fórmula (comenzando en F11 y arrastrando hacia abajo):

=SUMAPRODUCTO(--(DIASEM($A$2:$A$20;2)=E11))

Donde A2:A20 es el rango de fechas objetivo, «2» nos permite asumir que la semana comienza en Lunes (ya que «1» es Domingo), y E11 corresponde al número de secuencia asignado a cada día de la semana.

Básicamente, DIASEM nos permite identificar un número en serie que identifica a cada día de la semana, de esta forma al utilizar el «2» asumimos que nuestra semana comienza en Lunes, con lo cual obtendríamos un «1» de resultado si la fecha correspondiese a un Lunes. De esta forma al igualar este resultado con el valor de su secuencia, vamos a obtener un valor verdadero de ser igual o falso si es distinto. Finalmente convertimos dichos valores a 0 y 1 por medio del símbolo «–» y utilizamos la función SUMAPRODUCTO para contar cada valor «uno verdadero» y obtener así la cantidad de veces que aparecen cada día de la semana dentro del rango original objetivo.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.